Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro/archivo Sedena está dispuesta a seguir proporcionando información a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está dispuesta a seguir proporcionando información a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, aclaró su titular Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Secretaría de la Defensa ha proporcionado la información que ha sido requerida, por instrucciones del Presidente hemos cambiado la manera de atender este asunto, abriendo las puertas de la secretaría, de nuestras instalaciones y dando la información que están requiriendo”.

Además, resaltó que aceptaron reunirse con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que ellos analicen la información que ayer se les entregó a los familiares durante la reunión que tuvieron en Palacio Nacional.

“De tal manera que no se tenga la percepción de que estamos ocultando cosas, que sean ellos que establezcan que es lo que necesitan y la institución se los proporcionará”.

Ayer, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, comentó que éstos quedaron inconformes con el informe que les presentó el general sobre la participación del Ejército en el caso, pues consideraron que estaba dosificada.

En tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que se están realizando gestiones con el gobierno de Israel para la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, cuya orden de aprehensión fue girada por la Fiscalía General de la República.

“No hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado, particularmente porque en este caso hay una imputación infundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura, entonces ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición”.

Resaltó que la estrategia jurídica de Zerón es pedir asilo político argumentando persecución política de parte de México, pero consideró que México saldrá adelante con esta causa.

 

TFA