AMLO propuso tal reforma luego de un conflicto político por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, arrestado en Los Ángeles el 15 de octubre tras una investigación de la DEA
Foto: Twitter @RicardoAlemanMx AMLO propuso tal reforma luego de un conflicto político por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, arrestado en Los Ángeles el 15 de octubre tras una investigación de la DEA  

Este jueves el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las nuevas reglas para regular la presencia de agentes de seguridad extranjeros como la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), CIA (Agencia Central de Inteligencia), FBI (Oficina Central de Investigaciones), luego de un mes de anunciarse la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Los lineamientos anunciados que “regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros”, entrarán en vigor este viernes.

“Los agentes extranjeros que cometan delitos o infracciones por infringir las disposiciones legales que les prohíben ejercer funciones reservadas a las autoridades mexicanas no gozarán de ningún tipo de inmunidad”, anuncian las nuevas reglas.

Entre las nuevas normas, se exige a los elementos foráneos acreditarse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el aval de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

Además obliga a las embajadas a compartir información con “un impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la seguridad nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores públicos o exservidores públicos mexicanos”.

Asimismo las dependencias de México tendrán que “recibir un informe mensual por parte de las embajadas extranjeras acreditadas en México, relativo a los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional”, apunta.

Dichos lineamientos se publicarán ante la regulación de los agentes extranjeros. Pese a que la ley aplica para todos los países, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tendrán repercusiones especiales para la DEA y otras agencias de Estados Unidos.

AMLO propuso tal reforma luego de un conflicto político por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, arrestado en Los Ángeles el 15 de octubre tras una investigación de la DEA.

Situación que provocó que el gobierno mexicano emitiera una queja por no compartir la información del caso Cienfuegos y gestionó su liberación en el mes de noviembre de 2020, regresando a México sin cargos.

Cabe destacar que en los lineamientos publicado este jueves, México reconoce la vigencia del memorando conocido como “Acuerdo Brownsville-Mérida” firmado en 1998 con Estados Unidos.

“Se reconoce en particular la vigencia del compromiso bilateral de comunicar previamente, realizar consultas e informar sobre actividades de los agentes extranjeros“, se lee en el texto.

Ante los lineamientos, el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, enfrentará un gran reto, pues antes de iniciar su gobierno se comprometió a tener una relación más institucional con México.

 

MGL