Multas
Foto: Cuartoscuro/Archivo En caso del sector abarrotero, se debe cuidar que los insumos que se utilizan en el traslado, recolección y repartición de productos  

Si eres responsable de algún negocio de abarrotes, pequeño empresario o emprendedor, debes saber que existen nuevas disposiciones legales que contempla la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), que van desde clausurar tu negocio o multas de hasta 21 millones de pesos si haces mal uso de una marca, patente o diseño industrial.

Para evitarlo, informarse y hacer un buen uso de los bienes de un negocio, marca o empresa será lo mejor.

¿Qué cambió?

Las principales reformas a la LFPPI, que entró en vigor el pasado 5 de noviembre, tienen por objetivo proteger de forma eficaz y oportuna, los derechos de la Propiedad Industrial en México, las cuales se enfocan principalmente en: Patentes, Secretos y Diseños Industriales, Litigio y reclamo de daños.

Ahora, los procedimientos sobre la violación de un derecho de propiedad industrial pueden ser resueltos por un Juez Civil sin la necesidad de declaración administrativa de infracción por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Por ello, se debe tener una visión clara de cuál es el estatus en el que se encuentran los activos intangibles de cada empresa, es decir, las marcas tradicionales y las no tradicionales, como sonidos, imágenes comerciales, entre otras, así como las invenciones, patentes, uso de marca o denominaciones de origen.

En caso del sector abarrotero, se debe cuidar que los insumos que se utilizan en el traslado, recolección y repartición de productos, como pallets, sean certificados y estos se devuelvan a las empresas que los alquilan, ya que no se venden, sólo se rentan, y debido a que su diseño industrial está registrado, su mal uso podría significar multas de hasta 21 millones de pesos o el cierre definitivo del establecimiento.

Si eres emprendedor, con estas nuevas disposiciones, puedes proteger más fácilmente, desde un dibujo hasta un diseño de logotipo, nombre, patente o tipografía en particular.

Otras de las sanciones contempladas, es que ahora será posible imponer medidas y hacer visitas de inspección en establecimientos digitales. Lo que facilita cesar las conductas infractoras en páginas de internet, situación que antes no era posible.

La ley renovada, también estipula solicitar como medida precautoria detener las importaciones y exportaciones de las mercancías que se consideren infractoras, con la facilidad de que los trámites podrán ser vía digital, para reforzar la propiedad intelectual de las empresas, a través de acciones en contra de aquellos terceros o competidores que vulneren los derechos de propiedad intelectual.

Con esta información, vale la pena hacer una revisión profunda e identificar toda aquella información que pudiera constituir un secreto industrial, patente, marca, uso de diseños industriales, a efecto de iniciar las acciones para protegerse o proteger los bienes con los que se cuenten.

 

 

EFVE