Ricardo Monreal
Foto: Captura de video Ricardo Monreal denunció que algunos grupos de interés y personas pertenecientes a sectores tratan de “politizar” la campaña de vacunación contra Covid-19  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, denunció que algunos grupos de interés y personas pertenecientes a sectores tratan de “politizar” la campaña de vacunación contra Covid-19, con el fin de “incidir” en los resultados de las elecciones del próximo 6 de junio.

Señaló que “la pandemia, ha despertado las reacciones de quienes buscan mantener el statu quo y han hecho evidente la existencia de extremos políticos y económicos que en el pasado se mantuvieron distanciados y ahora se unen en una embestida frontal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Incluso destacó que estos grupos “intentan frenar el cambio de régimen. La lógica humanitaria y social sería que, en momentos como éste, de emergencia sanitaria, económica y social, todas y todos camináramos en unidad para enfrentarla y superarla, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales”.

El también coordinador de los senadores de Morena, Monreal Ávila expuso que la quinta entrega de un lote de 439 mil dosis de la vacuna contra el nuevo Coronavirus, que será por 10 mil brigadas que sumarán a 120 mil voluntarios, demuestra un liderazgo firme, “que se aparta de todo intento de politización, y antepone la salud y la vida a cualquier interés electoral”.

 

PAN defiende a reguladores

En tanto, el PAN en el Senado condenó los ataques desde la Presidencia de la República contra los organismos autónomos y reiteró que defenderá su permanencia, pues pertenecen a los ciudadanos y no al Gobierno.

La senadora Xóchitl Gálvez explicó que el capítulo 18 del T-MEC establece que cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente. “Para el caso de México, el organismo regulador de telecomunicaciones es autónomo respecto del Poder Ejecutivo, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, y tiene por objeto regular y promover la competencia”, por lo que no puede desaparecer.

Por su parte, el senador Francisco Salazar dijo que las democracias no pueden funcionar si no cuentan con organismos autónomos.
fahl