Debido a las condiciones en que se encuentra el Hospital General La Villa, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en CDMX, varios trabajadores desde médicos, enfermeras y hasta personal administrativo, salieron a la calle a manifestarse el pasado martes para expresar su inconformidad ante la idea de convertir el Hospital en un espacio exclusivo para tratar el Covid-19, además de pedir la renuncia del director Pedro Esteban Cordero, argumentando que da un mal trato al personal.

“No tenemos las condiciones para protegernos del COVID”, “Sí los tres ventiladores que tenemos no funcionan correctamente imagínese más”, “No a la reconversión, somos urgencias”, “Infraestructura no viable”, podían escucharse y leerse en las protestas de los trabajadores.

“Las condiciones en las que nos tienen a los médicos son pésimas, yo me enferme de Covid ahí por la falta de equipo para protegerse, a los pacientes también se les da mala atención, materiales tan simples como son los que usan baterías a veces ni sirven porque no las tienen, respecto a la vacuna ninguno de mis compañeros se ha vacunado solo el director que también es pésimo, prepotente, un desastre ese hospital”, comentó el doctor Samuel López, trabajador del hospital, para 24 HORAS.

Debido a la obstrucción del tráfico en la avenida, el personal policiaco de seguridad ciudadana acudió a la manifestación, sin embargo, los manifestantes dijeron no dar fin a la protesta hasta recibir respuesta por parte de las autoridades, por la tarde Oliva López Arellano, secretaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México respondió que “se hará una mesa de trabajo, vemos sus demandas y damos salida a lo que sea posible de atender”.

Los trabajadores manifestaron que si se les proporcionan los materiales necesarios para atender y protegerse accederían al cambio. Mientras que los familiares de los pacientes generales manifestaron tener miedo de que sus enfermos se contagien de Covid-19, por lo que algunos han estado siendo enviados a otros hospitales.

 

PL