marca australiana
Fotos: Instagram / @zimmermann | Facebook / @iartesaniasoaxaca Los bordados son elaborados con la técnica de 'punto de cruz', sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades  

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) dio a conocer que la marca australiana Zimmermann incurrió en el supuesto plagio del diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de Oaxaca.

Señala el instituto que es en la colección Resort Swim 2021, que la pieza “Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater, cuenta con el diseño e iconografía de poblaciones mazatecas de la región de la Cañada, Oaxaca, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla“.

Aseguran que los bordados son elaborados con la técnica de ‘punto de cruz’, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro.

Además, la pieza “The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini” presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región de papaloapan, explican por medio de un pronunciamiento que publicaron en su página de Facebook.

Debido a que Jalapa de Díaz se destaca por sus profundos bordados a mano en los que se plasma “la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven los huipiles en su totalidad”, destaca el IOA.

De manera que, hicieron un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas mencionadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021, además pidieron el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región cañada y papaloapan.

Zimmermann responde

En su cuenta de Instagram, la marca australiana Zimmermann respondió que ahora “reconoce que el vestido túnica con paneles de nuestra colección Swim actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México”.

Además ofreció disculpas por el uso sin crédito “apropiado a los propietarios culturales de estar forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado”.

Garantizaron que se han tomado medidas para avalar que esto no vuelva a suceder en el futuro. Sin dar más detalles se informó que se encuentran trabajando con el IOA para encontrar una solución adecuada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ZIMMERMANN (@zimmermann)

PESE A PROHIBICIONES; MUNICIPIO DE OAXACA ORGANIZÓ JARIPEO EN HONOR A SU SANTO PATRÓN