La American Chamber of Commerce de México (Amcham) pronosticó que este año la recuperación económica del país será lenta y sólo tendrá un crecimiento de 3%, después de una contracción del 9% que reportó el Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

Al respecto, Luis Foncerrada, asesor económico de la Amcham, señaló el día de ayer que se prevé una situación frágil para la economía del país dado el crecimiento esperado.

“Este año se prevé una inversión privada insuficiente y una recuperación lenta de la actividad económica, al menos durante los primeros seis meses”, expresó.

Por otro lado, Foncerrada acotó que no obstante al incremento del Indicador de Confianza Empresarial de diciembre del año pasado frente al mes anterior, el tema de la incertidumbre en inversionistas sigue siendo un riesgo latente para la economía del país, a lo que se agrega, que la inversión pública parece ser limitada y sin expectativas de lograr una recuperación económica mediante estímulos fiscales.

En cuanto a los niveles de inflación, Foncerrada refirió que se prevé un incremento en este indicador para el primer trimestre de este año y también, anticipó movimientos en el mercado cambiario que llegarán en el igual periodo.

Previo a las estimaciones dadas a conocer por la Amcham, otros organismos internacionales como la agencia calificadora Moody’s y el Bank Of America Securities (BoFA) coincidieron en que la economía mexicana no crecerá este año más allá de 3.5%, cifra que es inferior a lo que autoridades como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y el gobernador del Banco de México (Banxico) esperan de una expansión del PIB de hasta 5.3%.

Y es que los riesgos que son coincidentes para cada uno de los organismos internacionales, y también para la Amcham, es el generar confianza para los inversionistas extranjeros.

Tanto Moody’s como el BoFA criticaron las intenciones del Gobierno por modificar regulaciones referentes al Outsourcing y a la Ley del Banxico, así como las acciones en contra de los órgamos autónomos, entre los que se encuentran: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.

… Y experto estima una expansión menor

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez, pronostica que el crecimiento económicmo para este año sea de 2.5% con expectativas a la baja, debido a las afectaciones que se tengan por el semáforo rojo en la zona del Valle de México.

Y es que refirió que dicha zona aporta hasta una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que él prevé que la actividad económica crezca este año un 2.5%, con posibilidades de que sea +0.5% o -0.5%, con expectativas a la baja.
 

LEG