La democracia… por chat

Nos dicen que el Tribunal Electoral, que encabeza José Luis Vargas, inauguró las “chat-sesiones” para emitir una resolución sobre uno de los temas más sensibles del debate público de estos días: El de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, tema al que se refirió ayer el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Quienes saben del asunto advierten de una diferencia con el INE de Lorenzo Córdova: Que la sesión de la Comisión de Quejas del 30 de diciembre, donde se dictó la medida cautelar, fue pública, mientras que la sesión del TEPJF se hizo de forma privada… y por chat. ¿Será?

¿Lo dijo o lo pensó?

Así como hay “cruzazuleadas”, ya se comienza a acuñar el término “samueleada”, por aquellos dichos y aportaciones de Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano que busca la gubernatura de Nuevo León. Según él, “en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”. Aunque se trata de una entrevista de hace unos años, algunos pensaron que no lo pudo decir en serio, pero haciendo una revisión de sus últimos comentarios… parece que sí. ¿Será?

Clavado de doble riesgo

Ayer le contamos en este espacio sobre la participación del exportero Adolfo Ríos en los próximos comicios para competir por la alcaldía de Querétaro con los colores del Movimiento Ciudadano; pues bien, ahora desde Yucatán nos confirman que el clavadista Rommel Pacheco competirá con la camiseta del Partido Acción Nacional por una diputación federal. Lo que varios se preguntan es si el medallista olímpico podrá ser parte de la delegación mexicana que irá a las Olimpiadas en Tokio, programadas para este año, o tendrá que quedarse para enfocarse en la campaña que lo llevaría directo al Congreso. ¿Será?

Y eso que es competente…

La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México pidió que la directora del Metro, Florencia Serranía, deje su encargo tras el incendio ocurrido en días pasados y que dejó sin operaciones a seis líneas del transporte público. Lo anterior, al menos hasta que se concluyan las indagatorias; además, buscarán formar una comisión investigadora que acompañe las labores que la Fiscalía realice respecto del caso. Por el contrario, la administración capitalina, a cargo de Claudia Sheinbaum, dio su respaldo a la funcionaria y amenazó con que seguirá en su puesto porque: “Es una ingeniera mecánica eléctrica muy competente”. ¿Será?