El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves su plan de rescate económico para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

“Beneficios de plan para reactivar economía de EU ‘superarán con creces el costo'”, dijo Biden

“No podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados”, agregó Biden sobre la economía de EU.

Biden hizo campaña el año pasado con la promesa de tomar la pandemia más en serio que el presidente Donald Trump, y el paquete apunta a poner su discurso en acción con una afluencia de recursos para administrar más rápido la vacuna contra el coronavirus y afianzar la recuperación económica.

El paquete incluye 415 mil 000 millones de dólares para reforzar la respuesta al virus y desplegar las vacunas, alrededor de 1 billón de dólares en ayuda directa a los hogares y unos 440.000 millones de dólares para pequeñas empresas y comunidades muy afectadas por la pandemia, dijeron a periodistas funcionarios de la administración entrante en una conferencia telefónica.

Los cheques de pago de estímulo se emitirían por mil 400 dólares, por sobre los pagos de 600 dólares emitidos bajo la última legislación de estímulo del Congreso. El seguro de desempleo complementario también aumentaría a 400 dólares por semana desde los actuales 300 dólares por semana y se extenderá hasta septiembre, según los funcionarios.

Biden planea presentar su plan de estímulo durante un discurso en horario estelar el jueves por la noche, subrayando la importancia que su equipo pone sobre el tema.

El plan de Biden está destinado a iniciar su mandato con un gran proyecto de ley que pone en marcha rápidamente su agenda a corto plazo: ayudar a la economía y controlar un virus que ha matado a más de 385 mil personas en Estados Unidos hasta el jueves.

También presenta un fuerte contraste con Trump, quien pasó los últimos meses de su gobierno buscando socavar la victoria electoral de Biden en lugar de enfocarse en un alivio adicional del coronavirus. Sin embargo, el republicano, quien deja el cargo el miércoles, sí respaldó pagos de 2.000 dólares a los estadounidenses.

Muchos republicanos en el Congreso se opusieron al valor total que suponían tales pagos, y Biden enfrentará obstáculos similares con sus propuestas, aunque le ayudará el hecho de que los demócratas controlarán tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

El presidente entrante buscará aprobar la legislación incluso cuando su predecesor enfrenta un juicio político.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas votó por impugnar a Trump el miércoles, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de Estados Unidos enfrentar dos veces un juicio político. Diez de sus compañeros republicanos se unieron a los demócratas para acusarlo de incitar a una insurrección en el asalto de la semana pasada en el Capitolio.

Los procedimientos de juicio político amenazan con eclipsar el comienzo del mandato de Biden, y el demócrata ha alentado a los legisladores a analizar la impugnación y al mismo tiempo seguir adelante con su agenda.

Funcionarios dijeron que el plan de Biden será un paquete de rescate que será seguido con otro paquete de recuperación en las próximas semanas.

“Estamos en un momento muy precario para nuestra economía”, dijo uno de los funcionarios.
We have no time to waste when it comes to getting this virus under control and building our economy back better. Tune in as I announce my American Rescue Plan. https://t.co/4YAg0nhJMn

 

DAMG