Salvador Cienfuegos
Foto: Cuartoscuro/Archivo La FGR anunció en comunicado que decidió no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos a determinar que no hay pruebas  

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos y quedó exonerado de toda acusación por narcotráfico al dictaminar que no tuvo conversaciones por chat con miembros del Cártel H-2, liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”.

En Estados Unidos estaba señalado por varios cargos de narcotráfico: modalidad de producción, transporte y distribución de droga, así como lavado de dinero.

“Se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas -La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América- y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

En una tarjeta informativa la FGR señaló que tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecerlos.

Indicó que, del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del general”.

La dependencia señaló que desde el 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la DEA, inició sin el conocimiento y sin la colaboración de la gestión anterior, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional.

Esa investigación la continuó ese organismo durante la actual administración, sin haber informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.

Evolución del caso

El pasado 15 de octubre, agentes policiacos de la DEA detuvieron a Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Después de cinco semanas de haber sido detenido, el Departamento de Justicia del vecino país le solicitó a la Jueza Carol Bagley Amon que desestimara los cargos a lo cual estimó procedente tal petición.

El 18 de noviembre, Cienfuegos fue entregado al gobierno mexicano que lo sujetó al procedimiento legal, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades estadounidenses y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.

El 9 de enero, el general conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.

A partir de esa fecha, aportó sus elementos de prueba; y la FGR realizó las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en el caso.

 

fahl