José Ureña

Hay una paradoja en el comportamiento presidencial.

A la decisión de ir contra los órganos autónomos del Estado, contrapeso del Poder Ejecutivo, se le interpondrán algunas excepciones.

Va una:

El frente está abierto contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Pero simultáneamente, desde la mayor altura del mando del país se prepara una campaña de reivindicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aquí cabe una observación:

En un lado, al frente del INE, está un hombre incómodo porque no han logrado doblegarlo y ni siquiera ha aceptado someterse a las percepciones ordenadas desde Palacio Nacional.

Es Lorenzo Córdova Vianello, cuya misión es aplicar la Constitución y contener la tormenta de propaganda matutina disfrazada de información o si acaso matizada con algunos datos noticiosos.

En el otro frente está un personaje afín, José Luis Vargas, sucesor de Felipe Fuentes Barrera y cuyo postrer regalo fue avalar las declaraciones presidenciales contra el frente opositor.

EN MANOS DE LA UIF

No será fácil fortalecer la imagen del TEPJF.

En primera instancia, ya es visto como un apéndice más del Poder Ejecutivo porque sus últimas decisiones han sido favorables a la Presidencia de la República y a su partido.

Por la otra, José Luis Vargas es caro a Palacio Nacional, amén de tener magistrados incondicionales designados por la autodenominada cuarta transformación.

Pero hay varios inconvenientes.

De un lado, está la situación personal de José Luis Vargas, quien ya es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dada su enorme fortuna, cuadruplicada en unos cuantos años.

No en vano el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo pidió al organismo de Santiago Nieto Castillo ir al fondo porque Vargas habría recibido sobornos por “resoluciones torcidas”.

“Resoluciones torcidas”, debe precisarse, para beneficiar al ala dura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por favorecer al final la designación de Mario Delgado.

Ese tema seguirá latente.

Pero si desde el poder hay el propósito de limpiar la imagen del magistrado José Luis Vargas y fortalecerlo en el TEPJF, salvará todos los escollos.

Con un propósito final: el Tribunal puede suplir al INE y satisfará los empeños del Poder Ejecutivo para difundir una falsa imagen de plena democracia.

RESUCITA EL CARIBE

1.- Hay una buena noticia en economía:

La afluencia turística en el principal lugar vacacional del país, el Caribe mexicano, está al 50% de su capacidad.

Lo registran los hoteles y lo sellan sobre todo los espacios airbnb, casas y departamentos alquilados por varios días a menor precio.

Un mérito en la reactivación que se ha logrado con una intensa campaña del gobernador Carlos Joaquín para mantener Quintana Roo en semáforo amarillo.

Y 2.- En Sinaloa se impulsa la candidatura de Juan Alfonso Mejía por la alianza de priistas, panistas y perredistas.

Como sea, al final será decisiva la influencia del gobernador Quirino Ordaz, quien inclusive tiene influencia en el partido del Gobierno federal.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.