Los delitos de alto impacto en la CDMX disminuyeron 32.8% en 2020, al registrar 32 mil 157 ilícitos, en comparación con los 47 mil 749 crímenes reportados en 2019.

El año pasado el homicidio doloso disminuyó 18%; el robo a casa habitación con violencia, 16%; el robo a bordo del Metrobús, 70%; el hurto a conductor o pasajero de vehículo con violencia, 39%; y el robo a casa habitación sin violencia bajó 42%.

Durante la presentación de la Evaluación de Incidencia Delictiva, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la estrategia de seguridad tiene cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; investigación e inteligencia; y coordinación con el Gabinete Nacional, entre instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX, y también con la ciudadanía.

En su intervención el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, reconoció que aunque el robo a casa habitación con violencia tuvo un decremento en 2020, en la SSC no están satisfechos con la reducción en este delito.

Explicó que con la presencia territorial de la SSC, el monitoreo en tiempo real con los Centros de Control y Comando C2 y C5, y la inteligencia de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, es la manera como se van a atacar estos delitos de manera conjunta.

El funcionario comentó que este año se enfocarán en cinco delitos prioritarios: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia, y robo a casa habitación con violencia.

Explicó que, en el caso del homicidio doloso, se refiere principalmente a la rivalidad entre los cárteles delictivos, un flagelo que las autoridades de la CDMX, junto con el Gobierno federal, pueden disminuir.

Por su parte la titular de la FGJ, Ernestina Godoy, señaló que se instalarán 19 Unidades Criminalísticas para que haya comunicación directa en tiempo real con la SSC, y así agilizar la operatividad en detenciones y recopilación de evidencias.

Evaluación

32 mil 157
ilícitos se registraron en 2020, en comparación con los 47 mil 749 crímenes reportados en 2019

18%
disminuyó el homicidio doloso, mientras que el robo a casa habitación con violencia se redujo 16%

LEG