El mandatario también aseguró que se seguirán combatiendo prácticas de influyentismo para saltarse la fila en la aplicación de la vacuna
Foto: Cuartoscuro / archivo Ayer también se inició la vacunación en Yucatán, Baja California Sur, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes  

En un día histórico, este 13 de enero arrancó de manera masiva en los estados la primera etapa de vacunación contra Covid-19.

Alrededor de las 7:20 horas se inició de manera oficial en Puebla la aplicación de más de 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer al personal médico de los 37 hospitales públicos y privados que están en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

La médico internista Rosela Díaz se convirtió en la primera doctora a quien se le aplicó la vacuna en el hospital de La Margarita. “Es emocionante saber que ya estamos protegidos”, dijo.

En Tlaxcala, el gobernador Marco Mena informó que en el Hospital General de Nativitas inició la vacunación para el personal médico del Gobierno y del IMSS e ISSSTE.

La primera dosis se aplicó a Angelina Osorno, de 48 años, quien se ha desempeñado en el servicio médico durante 22 años.

Diana Aidé Flores, jefa de enfermería del área de terapia intensiva en el Hospital General 450, fue la primera persona vacunada en Durango.

Ahí estuvo el gobernador José Rosas Aispuro, quien recordó que la noche del martes llegaron al estado 4 mil 875 dosis, que se distribuyeron en 14 centros hospitalarios.

Sin contratiempos, en Guerrero se emprendió la vacunación contra Covid-19 al personal de salud.

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la aplicación de las primeras 9 mil 820 dosis de la vacuna, en su primera etapa contempla al personal médico que se encuentra en primera línea de atención a los pacientes de coronavirus.

Juana Álvarez, enfermera del área de cirugía Covid del Hospital General de Chetumal, se convirtió en la primera persona de Quintana Roo en ser vacunada. La noche del martes arribó a los aeropuertos de Cancún y Chetumal el primer cargamento con 4 mil 875 dosis de la vacuna.

En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich señaló que durante la primera fase serán vacunados más de 26 mil empleados de hospitales públicos y privados. El enfermero Rodrigo Romero, quien lleva 10 meses en el área Covid del Hospital General de Hermosillo, fue el primero que recibió la vacuna.

En Tamaulipas, 21 hospitales estatales y federales comenzaron la aplicación de 4 mil 875 dosis entre sus trabajadores. El doctor Herminio Rodríguez Hinojosa, de la clínica del ISSSTE en Ciudad Victoria, fue el primero en recibir el biológico.

Ayer también se inició la vacunación en Yucatán, Baja California Sur, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Con información de Quadratín y 24 Horas Puebla

LEG