Con más de millón y medio de contagios, hospitales saturados y en medio del peor momento de la pandemia, México amplió la vacunación en todo el país con la llegada de 439 mil dosis de la vacuna Pfizer, con el objetivo de proteger, este mes, a 750 mil personas del sector salud que atienden directamente a pacientes con Covid-19 en hospitales públicos.

Sin embargo, personal clínico del sector privado y prehospitalario, como los paramédicos de la Cruz Roja, deberán esperar, pues no existe un censo para identificarlos y ubicarlos, admitió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“El reto consiste en que sean identificables, por supuesto son reconocibles por el trabajo tan valioso que hacen, pero no existen, no han existido nunca censos de este tipo de personal (…) Entonces, a través de los Centros Reguladores de Urgencias Médicas y sus equivalentes (…) están ayudándonos a integrar este censo. Hoy que lo hablamos con las secretarias y secretarios de Salud, también les indicamos que va a ser muy benéfico que nos ayuden ellos a integrar estos censos”, explicó el funcionario federal.

En tanto, para el personal de los hospitales privados, la Asociación Mexicana de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados, son quienes brindarán a la Secretaría de Salud, el censo para vacunar a sus trabajadores.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México, que pidieron omitir su nombre, declararon a 24 HORAS que para ellos, es “una falta de respeto” que no se les contemple en la primera etapa de vacunación al personal de salud, “cuando, sin dudarlo hemos atendido pacientes de diferentes prioridades sin chistar, porque el sentido de urgencia y del deber que tenemos en la sección de socorros de Cruz Roja Mexicana es de las mejores del mundo, merecemos esa atención y respeto cuando ayudamos desde las trincheras más complicadas a atender esta emergencia”.

Incluso, la delegación de la Cruz Roja de Pénjamo, Guanajuato, suspendió los servicios que presta por las próximas dos semanas, luego de que todo su personal y voluntarios fueron puestos en cuarentena tras dar todos positivos al SARS-CoV-2.

En este contexto, México reportó ayer, 15 mil 873 personas con Covid-19, más que las del martes pasado, para acumular un total de un millón 571 mil 901. Mientras que las defunciones alcanzaron las 136 mil 917, es decir mil 235 más que un día anterior.

Pide López-Gatell denunciar uso electoral

Ante la posibilidad de que cualquier funcionario público, incluidos los Siervos de la Nación, que integran las brigadas de vacunación, intenten hacer uso político de la vacuna contra Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a hacer las denuncias correspondientes; no obstante, el funcionario no especificó algún mecanismo de vigilancia por parte de las autoridades para evitar que esto suceda.

“Si alguien detectara esto debe denunciarlo. Eso es parte de los mecanismos de garantía, pero desde luego el personal continuamente está siendo capacitado”, advirtió.

Informó que ayer, día en que se inició la expansión de la vacunación, se logró aplicar la primera dosis a 94 mil 395 personas, lo que, a decir del funcionario federal, les permitirá cumplir la meta de vacunar a todo el personal de salud de instituciones públicas a finales de enero, pues hasta hoy ya se tienen 192 mil 567 vacunas administradas.

Ayer, personal clínico, tuvo que hacer largas filas, en espera de la aplicación de la vacuna en sus unidades de trabajo, ello a pesar de llevar un pre registro electrónico que les permite agilizar el proceso.

En este contexto, el subsecretario López-Gatell, adelantó que también habrá un pre registro para la vacunación de adultos mayores, a partir de los programas sociales.

Antes, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD exigieron al Gobierno Federal un Plan de Vacunación eficaz y con acceso para todas y todos los mexicanos, sin tintes electorales.
LEG