amlo
FOTO: ESPECIAL “En esencia no se admite que una empresa o un grupo de empresas puedan determinar quién tiene derecho y quién no”, expresó  

Tras la cancelación de la cuenta de Twitter de Donald Trump, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hará una propuesta ante el G20 en torno a que una empresa no pueda limitar la libertad de expresión, informó durante La Mañanera de hoy.

“Yo les adelanto que en la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto. Sí, no deben usarse las redes sociales para incitar a la violencia pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión. No debe ser usado de excusa, hay que garantizar la libertad, no a la censura.

“¿Cómo una empresa se erige en poder omnímodo, absoluto, en una especie de la Santa Inquisición sobre las expresiones, las manifestaciones, el derecho a ejercer la libertad?”.

“Sí, pero ellos deben de tener, como los estados, mecanismos de sanción, de regulación, pero los gobiernos legal y legítimamente constituidos, cómo una empresa se erige como omnímodo, absoluto en una especie de Santa Inquisición sobre las expresiones, las manifestaciones”.

El mandatario también se pronunció por revisar el que a través del celular se pueda tener acceso a conversaciones de las personas y usadas con fines mercantiles.

López Obrador enfatizó que México es un país de libertades y sin censura.

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el hecho adquiere una dimensión distinta cuando se cancelan varias cuentas de las personas afines a Trump, por lo que se inició contacto con otros Gobiernos que están en la misma línea para hacer un planteamiento conjunto, como son los gobiernos alemán, francés y países de África y América Latina.

“No se admite que una empresa o grupos de empresas puedan determinar quién tiene derecho y quién no; o sea, el mundo o el estadio en donde la respuesta que se daba de que los términos que aceptan los usuarios son los que establecen la relación, cambiarla. Y hoy por hoy lo que se debe proteger son las libertades”, expresó.

El Presidente también ha criticado  y exigido explicación a Twitter de por qué no se actúa contra las cuentas bots que atacan a su Gobierno, en tanto su esposa Beatriz Gutiérrez se ha pronunciado por #TwitterSeguro, y que no permita que se denigre a los menores de edad.

 

ica