El diputado federal Miguel Riggs (PAN) aseveró que este año se presentará un nuevo desabasto de medicamentos en el sector salud por la mala gestión del Gobierno federal para la adquisición de éstos.

“En enero de 2021 tenemos conocimiento del retraso en la compra consolidada de medicamento que realiza la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) que debía estar lista para el 18 de este mes, pero se ha anunciado que se va a posponer.

“El calendario de entrega estaba programado para mayo de este año, que ya de por sí era extremadamente tarde, pero ahora es probable que las medicinas no lleguen en los primeros dos trimestres del año”, expuso el legislador.

Sostuvo que a la fecha, sólo se ha asignado 25% de los contratos de las claves de patentes, pero éstos no han sido firmados.

En consecuencia, abundó el panista, tampoco se ha entregado ningún medicamento y 75% restante de las claves de medicamentos por licitar sigue pendiente.

“Además, las instituciones federales sólo pudieron ampliar contratos de emergencia por 30% de las claves que se adquirieron en el 2020, por eso es que vemos una gran incertidumbre de cómo van a poder surtir 75% restante de los medicamentos que ocupa el sistema de salud durante este 2021 para poder garantizar la protección de salud.

“Estamos en la antesala de una gran catástrofe de graves dimensiones para los enfermos que dependen de medicinas, todos los mexicanos ya nos encontramos en serios problemas de no poder recibir medicamentos, a pesar de que de acuerdo con declaraciones del Presidente, ya se hizo un pago de 966 millones de dólares, no vemos en donde estén aplicados ya aquí en el sector salud del territorio nacional”, expresó.

Instan a vacunar a personal funerario

La senadora Nancy de la Sierra (PT) propuso exhortar al Gobierno de México a que incluya en la aplicación de las vacunas contra el Covid.-19 a los trabajadores de funerarias y crematorios, debido al riesgo que tiene con el manejo de cadáveres.

Expresó que ha aumentado la demanda de estos servicios y varias funerarias reportan saturación y fallecimiento de trabajadores.

El senador Noé Castañón (MC) también pidió un punto de acuerdo para incluir a los familiares directos con el que convive día con día del personal médico, enfermeras y hospitalario en las primeras etapas de vacunación.

Esto, dijo, incluso sería un aliciente para ellos después de haber dado su trabajo e incluso su vida, a la atención de los mexicanos.
LEG