La distribución y aprobación de las vacunas contra el Covid-19 avanza en varios países y bloques del mundo, pero lo mismo las segundas y hasta terceras olas de la enfermedad, lo que complica revertir los números de contagios y muertes en todo el globo.

“España se sumerge de lleno en una tercera ola de coronavirus que empieza a poner contra las cuerdas a los hospitales: ya hay más de 17 mil 600 enfermos de Covid-19 ingresados (un 64% más que en Navidad) y los pacientes en cuidados intensivos infectados han crecido un 39% desde el 24 de diciembre. Los epidemiólogos alertan de que la curva de contagios seguirá aumentando y algunos expertos piden un confinamiento domiciliario para frenar la transmisión del virus y evitar un colapso hospitalario”, refiere desde España la periodista Jessica Mouzo para El País.

Describe que apenas se empezaba a salir a flote del segundo embate de la pandemia, pero “la relajación de las medidas restrictivas en diciembre y el auge de las interacciones sociales durante las fiestas navideñas han abocado al país a una nueva oleada epidémica”.

Mientras, la Unión Europea (UE) inició el proceso para autorizar su tercera vacuna, aunque los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que las campañas masivas de vacunación no lograrán garantizar la inmunidad colectiva en 2021.

La UE, bajo presión por los largos procesos de aprobación y el lento despliegue de los inyectables, prometió un calendario “acelerado” para autorizar en los 27 países del bloque la vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Estados Unidos registró este martes casi 4 mil 500 muertos por el coronavirus, superando ampliamente su anterior récord de fallecidos diarios, según la Universidad Johns Hopkins.

El país, que no logra frenar el avance de la epidemia desde el otoño boreal, nunca había superado los 4 mil muertos por el virus en un día.

Estados Unidos registró más de 235 mil nuevos contagios y 4 mil 470 muertos en un día, según datos de la universidad.

Unas 131 mil personas están hospitalizadas actualmente por culpa del coronavirus, según el Covid Tracking Project.

México también reportó el martes mil 314 decesos relacionados con el coronavirus, la segunda cifra diaria más alta de defunciones desde que comenzó la epidemia, que hasta ahora ha dejado 135 mil 682 muertes en el país, según datos oficiales.

En Centroamérica

El Congreso de Guatemala aprobó destinar 200 millones de dólares para la adquisición de inmunizaciones contra el Covid-19, que ha dejado miles de muertos en el país. La aprobación se dio un día después de que el presidente Alejandro Giammattei se reunió con los jefes de bloque de todos los partidos.

Alista la India la “campaña de vacunación más grande del mundo”

Reuters

Las aerolíneas indias comenzaron a entregar ayer lotes de vacunas contra el Covid-19 en todo el país, preparándose para el lanzamiento de una campaña para ofrecer inyecciones a mil 300 millones de personas, en lo que los funcionarios denominan la campaña de vacunación más grande del mundo.
El gobierno de Narendra Modi firmó acuerdos de compra el lunes con el fabricante de vacunas Serum Institute of India (SII), con sede en la ciudad occidental de Pune, por su inyección Covishield, más de una semana después de aprobar la vacuna desarrollada por la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El inicio de la vacunación está previsto para el sábado, en una campaña que las autoridades esperan que lleve a la inoculación de unos 300 millones de personas de alto riesgo en ocho meses.

Los primeros que recibirán la vacuna serán 30 millones de trabajadores de la salud y otros de primera línea, seguidos de unos 270 millones mayores de 50 años.

Las aerolíneas debían entregar hoy 5.6 millones de dosis a varias ciudades, según autoridades.

Vacuna de Sinovac, con eficacia de 50%

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac arrojó una eficacia general del 50.3% en los ensayos clínicos de etapa tardía en Brasil, revelaron la víspera los socios locales de la farmacéutica china, apenas suficiente para la aprobación de los reguladores y muy lejos de los primeros indicios.

Los más recientes resultados son una gran decepción para Brasil, ya que la vacuna china es una de las dos que el Gobierno federal ha preparado para comenzar la inmunización durante la segunda ola del brote de Covid-19.

La desilusión se suma a las críticas que han recibido las vacunas chinas.
LEG