“La aplicación de la vacuna anticovid no es dolorosa, pero hay personas que son más sensibles”, dijo el laboratorista Daniel Ramírez, quien recibió la primera inyección el pasado 8 de enero y tendrá que regresar por la segunda dosis el próximo 29 de enero.

“Las reacciones que podíamos tener eran dolor de cabeza, malestar estomacal, un cuadro tipo de gripe o dolor del brazo, porque finalmente es una aplicación muscular. En mi caso tuve molestia en el brazo”, narró.

El joven, quien realiza muestras a pacientes con coronavirus en el Centro de Salud Gabriel Ramos Millán, comentó que para generar inmunidad debe tener la segunda dosis y después deberá pasar al menos un mes para que genere anticuerpos.

“La inmunidad se generaría hasta ese punto. No sé si será un procedimiento de cada año porque cada vacuna es distinta”, consideró.

Ramírez relató que él y sus compañeros acudieron a bordo de un autobús al Centro de Vacunación Covid que se instaló en la sede del 22 Batallón de la Policía Militar, en Chivatito, a un costado del Bosque de Chapultepec.

“Nos llamaron por parte de la jurisdicción sanitaria y se realizó una lista de todo el personal del centro de salud con las actividades que realizamos, si estábamos o no cercanos a los pacientes de Covid”.

Detalló que para la aplicación de la vacuna los citaron en la jurisdicción sanitaria, y de ahí los llevaron en autobús con una lista y eran alrededor de 30 personas.

“Al llegar a las instalaciones nos dieron la indicación de descender, nos formaron para revisar la lista y posteriormente nos formamos de nuevo en otra área donde nos dieron de alta en una plataforma con todos nuestros datos”.

Abundó que después les dieron la indicación de realizar una fila para pasar a unas carpas que son como puestos de vacunación.

“Pasamos, nos vacunan y estuvimos en un área de observación. Ahí permanecimos de 15 a 20 minutos y después nos dieron la salida”.

En la CDMX, las vacunas anticovid también se aplican a personal médico en el 81 Batallón de Infantería, en el Colegio Militar; en el Sexto Grupo de Morteros, en el Campo Militar Número 1; en el Hospital Central Militar; y en Hospital Militar de Zona El Vergel, en Iztapalapa.

 

LEG