El Puesto Central de Control (PCC) de energía emergente para las Líneas 1,2 y 3  se está instalando en la Macroplaza del conjunto Delicias, y se encuentra a un 30% de avance conforme a lo programado, informó Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Durante la presentación de los avances en el restablecimiento del servicio del Metro y servicios de apoyo, Serranía indicó que en coordinación entre las trabajadoras y trabajadores del Metro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se concluyó el montaje de la plataforma, con 28 interruptores de alta tensión en la Macroplaza del conjunto Delicias.


Detalló que la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el PCC de energía presenta un 20% de avance, la  operación con protocolos de seguridad y control para cada línea cuenta con un avance de 20%, la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático se encuentra en curso.

“Como ayer informamos la Línea 4,5 y 6 están brindando servicio y avanzamos para restablecer la Línea 1 como lo  mencionamos ayer”, expresó.

También, la funcionaria señaló que se cuentan con equipos de 200 personas para cumplir con la reapertura de la Línea 1 en tiempo y forma.

“Y pues aquí seguimos con trabajos de puesto de controles, tenemos un equipo de más de 200 personas trabajando que (…)  yo creo que esto les dará una idea de la magnitud de los trabajos que están llevando a cabo, estamos trabajando 24 horas al día y tenemos esos 200 personas Durante los tres turnos”, aseguró.

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México resalto que desde las 5 de la mañana se abrió la red emergente con mil 225 vehículos adicionales, 2 mil 327 personas de apoyo en todos los puntos de las líneas del metro afectadas.

A partir de las 6 horas, dijo que se tenían en circulación 240 unidades de RTP adicionales, 149 unidades de metrobús, 661 unidades de transporte concesionado emergente, 112 unidades de trolebús y la operación completa del tren ligero.

Además expuso que como se ha mantenido desde el lunes, las 15 unidades del sistema Mexibus en la Ciudad de México y 37 unidades de SSC Incluyendo los autobuses.

“En esta ocasión no sólo tenemos las unidades de alcaldías que en particular no están apoyando Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y, Álvaro Obregón, sino que también incorporamos cuatro turibús de la Ciudad de México a la operación particularmente en la salida temprana Indios Verdes”, añadió.

Asímismo Lajous informó que, el Metrobús está absorbiendo 303 mil viajes adicionales vinculados a los que se hacen en el metro y en el caso de transportes eléctricos 53 mil viajes.

También presumió que en Indios Verdes se logró reducir el tiempo de espera de 1 a 3 minutos en promedio y no fue superior a 5 minutos, en 4 caminos se redujo a 3 y 5 minutos en promedio.

PAL