covid eu
FOTO: REUTERS "Si nos relajamos, no nos engañemos: 2021 será mucho peor que 2020", alertó  

Ocho países en América reportaron la variante del nuevo coronavirus detectada en el Reino Unido a mediados de diciembre, en tanto dos informaron haber identificado la mutación localizada en Sudáfrica también el mes pasado, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta las 15H00 GMT del 13 de enero, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la de Sudáfrica, indicó a periodistas Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para covid-19 de la OPS.

“Queremos alentar a los países a incrementar su nivel de alerta”, dijo Aldighieri, al pedir la “implementación estricta” de las medidas de salud pública recomendadas.

En la misma rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que no hay evidencia por ahora de que estas variantes afecten de manera diferente a los pacientes, pero sí sugieren que el virus pueden propagarse más fácilmente, poniendo en riesgo la respuesta de los sistemas sanitarios.

“Mantener el distanciamiento social, usar mascarillas en público y lavarse las manos con frecuencia siguen siendo nuestra mejor opción para ayudar a controlar este virus en este momento, en todas sus formas”, dijo.

¿2021 peor que 2020? 

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la región de las Américas registró la última semana un récord de contagios desde el primer caso identificado en el continente hace casi un año.

“Solo en la última semana, 2,5 millones de personas se infectaron con covid-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó por primera vez a nuestras costas”, dijo.

“Prácticamente todos los países de las Américas están experimentando una aceleración en la propagación del virus”, añadió.

La expansión es más pronunciada en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, con picos también en Canadá y México. En Centroamérica, las infecciones se han incrementado en Costa Rica y Belice, en tanto ha habido un rápido aumento de casos en muchas islas del Caribe.

En Sudamérica, donde el verano austral provoca más viajes y reuniones, todos los países informaron más casos, incluso aquellos como Chile y Argentina en los que los contagios habían disminuido.

Etienne dijo que la trayectoria del virus depende de la capacidad colectiva de cumplir las medidas para contenerlo.

“Si nos relajamos, no nos engañemos: 2021 será mucho peor que 2020”, alertó.

Politizar “podría costar vidas” 

Ante los desafíos que supone el nuevo coronavirus, y mientras la región inicia sus campañas de vacunación, la OPS llamó a los gobernantes a actuar de manera transparente y con base científica para controlar la pandemia, advirtiendo que poner la política por encima del interés público “podría costar vidas”.

“Politizar las vacunas y otras medidas de control no solo es inútil, sino que podría avivar el virus y costar vidas”, dijo Etienne. “Esta pandemia nos ha enseñado una y otra vez que el liderazgo determina la eficacia de la respuesta de un país”.

La organización Human Rights Watch denunció el miércoles que en Brasil, el segundo país del mundo más castigado por el covid-19, el presidente Jair Bolsonaro intentó “sabotear” las medidas sanitarias para frenar la pandemia, al difundir “información equivocada” o tratar de “impedir que los estados impusieran normas de distanciamiento social”.

Aunque optimista sobre la disponibilidad de vacunas contra el covid-19, Etienne instó a un acceso equitativo de los recursos, priorizando a los más vulnerables y abogando por la solidaridad entre países.

“Los próximos dos años van a ser críticos, dado que la vacunación de la mayoría de la población no se realizará de la noche a la mañana”, apuntó.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que seis países americanos ya empezaron a distribuir vacunas tras acuerdos bilaterales con los laboratorios productores: Argentina, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y México.

Pero destacó que la inmunización aún no es masiva: Estados Unidos, que lidera lo esfuerzos hasta ahora, lleva vacunado al 3% de su población, dijo, mientras el resto de los países están por debajo del 1%.

 

ica