AMLO
Foto: Especial Los funcionarios tienen que mantener una sana distancia de tres metros del Jefe del Ejecutivo  

Con la presencia de todo un equipo especialista en transmisiones en vivo que no metió las manos, al Presidente Andrés Manuel López Obrador le falló la transmisión en directo del inicio de la vacunación masiva.

Minutos después de las 8:00 horas solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, conducir la acción. Aunque ya se tenía en pantalla la transmisión, al parecer nadie avisó que ya estaban “al aire”, pues la persona que portaba el celular sólo se movía por el área de vacunación en una zona militar pero jamás escuchó al secretario.

Previamente, el Jefe del Ejecutivo todavía preguntó: “¿Está en vivo o es foto”? En vivo, le dijeron, pero en cuatro minutos no se logró nada: “Nos hace falta Jesús (Ramírez, vocero del Presidente)” dijo al secretario Jorge Alcocer, quien replicó: “Sí, mucho”, mientras ambos voltearon a ver a Leticia Ramírez, encargada de Participación Ciudadana que durante esta semana suple a Jesús, quien está ausente por dar positivo a Coronavirus (Covid-19).

Desde su lugar, Lety únicamente asintió, y es que realmente ella sólo atendió la instrucción que le pasó en un papelito un integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional que después no se acercó a auxiliarla, como nadie del equipo de Centro de Producción y Programas Informativos Especiales (Cepropie) de la Presidencia, especialista en transmisiones en vivo.

Al general Luis Crescencio Sandoval no le quedó más que expresar risa nerviosa por el error; Julio Scherer, consejero jurídico, sí tomó con humor el resbalón. Sin embargo, Marcelo Ebrard y Rafael Ojeda, secretarios de Relaciones Exteriores y Marina, pusieron caras ante la pérdida de tiempo que representaba el fallido enlace, y es que precisamente ambos funcionarios son los que se muestran más incómodos al tener permanecer en toda La Mañanera cuando ya ni les toca hablar o incluso se tocan temas que no son de su competencia y seguramente tienen cosas más importantes que resolver.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hasta se puso de pie para alcanzar a ver… nada.

Y es que una de las funciones principales de Jesús en la conferencia es hallar cualquier documento, tuit, video, dato, contrato o lo que sea que al Presidente se le ocurra, así sea  un poema o canción.

Además, Jesús Ramírez hace falta para ver cómo se resuelve la huelga en Notimex, pues aunque ayer tuvo reunión con Sanjuana Martínez, “tenemos que esperarlo, quedamos en eso con Sanjuana, para buscar un arreglo, hablar con los trabajadores y ya terminar con ese conflicto, pero vamos a esperar nada más que sane Jesús”.

Precisamente tras el contagio del vocero, el secretario de Salud compartió el protocolo que ellos siguen durante las reuniones diarias del gabinete.

Desde ayer, el Presidente pidió hacerlo público, pero Leticia Ramírez reconoció con un “no” que se desoyó la instrucción de difundirlo entre la fuente.

Resulta que en el protocolo, según dijo el secretario, el uso del cubrebocas sí es recomendable. Claro, no especificó si también para el Presidente, principal detractor del artículo de protección.

Los funcionarios tienen que mantener una sana distancia de tres metros del Jefe del Ejecutivo, y respecto de los encargados de la seguridad nacional de 1.5 metros, pero tras el contagio del vocero el ajuste será de dos metros, entre otras medidas.

Al Presidente se le cuestionó sobre el asunto de que su hermano Pío López Obrador, ese que recibe billetitos en bolsitas de pan, se beneficiaría con el Programa de Desarrollo Urbano, mediante el cual se remodelará el estadio del equipo de béisbol Guacamayas, que fundó su hermano.

“Cree el león que todos somos peludos. Nada, absolutamente nada. Nada (tiene que ver su hermano en el equipo)”, replicó.
Este miércoles, el morenista también reiteró su defensa para que no exista censura en redes sociales, como la de Twitter que canceló la cuenta de Donald Trump, quien lo considera su “amigo”.

“No sé si ustedes han observado que, desde que tomaron esas decisiones, la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío”.

Y no descartó que en México se pueda fomentar el desarrollo de aplicaciones propias para garantizar la libertad de expresión.

Para ir cerrando la polémica con Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), por la suspensión de la transmisión íntegra de La Mañanera durante campañas, el morenista ofreció que no habrá propaganda en ésta, y claro no escatimó en ironizar con el tema.

“Como diría el diablillo ese que sale en (los memes) … ‘Diles que ahora que no quieren las mañaneras, van a haber también conferencias al mediodía y en la tarde-noche, para que se enojen’”, expresó al cerrar la conferencia.

 

 

EFVE