Asimismo, otro de los factores que significan un riesgo es la desconfianza de las personas hacia la dosis de la vacuna
Foto: Pixabay Asimismo, otro de los factores que significan un riesgo es la desconfianza de las personas hacia la dosis de la vacuna  

La calificadora Moody’s ve “muy difícil” que la economía mexicana pueda tener un crecimiento mayor a su estimación de 3.5%, cifra que se contrapone a la predicción por parte de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público y de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), quienes esperan un aumento del PIB de 5.3% para este año.

Al respecto, Ariane Ortiz-Bollin, analista soberano de la calificadora, expresó en conferencia de prensa que “es muy difícil ver una situación en la que México pueda crecer 6% este año, nosotros tenemos un estimado de 3.5%”, agregó.

Entre los factores que destacó la calificadora que fungirán como determinantes para la recuperación de la actividad económica, está el proceso de vacunación que seguirá el país y la eficiencia del mismo.

Aunado a esto, Ortiz-Bollin señaló que uno de los riesgos latentes en el proceso de recuperación de la economía, es que en México se politice la vacuna, pero no es algo que sólo incluye al país, ya que también podría afectar a otros países del mundo.

“El riesgo de que la vacuna se politice es un riesgo que estamos viendo en todo el mundo, ahí el tema es que se puede restar la implementación de la vacuna”, alertó.

Asimismo, otro de los factores que significan un riesgo es la desconfianza de las personas hacia la dosis de la vacuna. “Que la gente confíe, en la medida en que sea claro, conciso y congruente el mensaje a todos los niveles de Gobierno, cualquier administración puede tener más éxito en la implementación de la vacuna”, comentó.

Sobre el crecimiento económico del país vecino, Estados Unidos, agregó que si éste implementara una política expansiva mayor, México podría pensar en una pronta mejoría económica. 

En cuanto a los niveles de deuda, la calificadora acotó que existe la posibilidad de que el panorama para México mejore si incrementa su deuda e impulsa el crecimiento con ella.

“El gasto (gubernamental) en sí no es negativo si es productivo y está ligado de manera positiva al crecimiento”, agregó Ortiz-Bollin, quien también señaló, que México fue una de las economías que menos gastó, a la par de Uganda, a pesar de la pandemia. 

Sobre otro de los factores de riesgo para la calificación del país por parte de Moody’s, destacó que está la eliminación de órganos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Riesgos para el PIB

1.- La eficacia en la distribución y colocación de vacunas. 

2.- El desempeño económico en Estados Unidos con su nueva administración. 

3.- La relación comercial entre EU y México, a través de los acuerdos en el T-MEC.

 

AR