El Gobierno de la CDMX libra una carrera a contrarreloj para tratar de cubrir el aumento acelerado de hospitalizaciones por Covid-19 en la capital del país.

Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en 28 días se aumentó en 38% la capacidad hospitalaria para recibir a pacientes con el virus; es decir, se pasó de cinco mil 492 camas a siete mil 570, un aumento de dos mil 78 camas.

Según los datos oficiales, el pasado lunes ya se reportaban seis mil 912 hospitalizados, lo que significaría que de tener sólo las anteriores cinco mil 492 camas, ya habría un déficit de mil 420 personas en espera de un espacio en algún hospital.

Hasta el cierre de esta edición quedarían libres apenas 658 camas, por lo que la carrera de las autoridades capitalinas para evitar el colapso hospitalario continúa.

Sheinbaum detalló que las camas generales pasaron de cuatro mil 21 a cinco mil 697, es decir mil 676 camas más, mientras que para camas con ventilador se pasó de mil 471 a mil 873, es decir 402 camas adicionales.

Dijo que a finales de enero el objetivo es crecer a 300 camas más, en conjunto con todas las instituciones de salud.

“Incrementar a 300 camas más al menos entre todas las instituciones, para que ninguna persona que enferme gravemente se pueda quedar sin una cama de hospital”, apuntó.

Además, la mandataria capitalina explicó que aumentar camas no sólo se refiere a infraestructura, sino que conlleva medicamentos, médicos generales y especialistas.

Agregó que este mes se realizará un incremento de 300 camas en el Hospital General de Tláhuac y uno adicional en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, Sheinbaum indicó que se trabaja con la iniciativa privada para instalar más camas en la capital del país.

“La propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México incrementó 30 camas en el Hospital General La Villa con intubación”, destacó.

FRASE:
“Este aumento significa más infraestructura, medicamentos, especialistas, médicos generales, enfermeras, que atienden a quienes enferman gravemente por Covid”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG