Puebla. Alista su logística operativa

Frente al inicio de la distribución masiva de las vacunas contra Covid-19 este martes, Puebla declaró lista su logística operativa del proceso, con brigadas de inmunización en todos los hospitales.

El gobernador Miguel Barbosa comentó que el proceso no puede ser secreto y nunca se manipulará el tema, por lo que se hablará de la manera más clara posible, siempre respetando la recomendación del manejo de la información por parte del Gobierno federal.

José Antonio Martínez, secretario de Salud, señaló que ya se tiene la logística operativa del proceso, con las brigadas de vacunación en los hospitales.

Detalló que la distribución y el transporte estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y precisó que el proceso empezará en 37 unidades; es decir, los hospitales que dan servicio a pacientes con Covid.

Subrayó que el proceso será transparente, pues “sólo se aplicará al personal de trinchera, de primera línea de batalla, médicos, enfermeras, camilleros, de intendencia, todos lo que estén en contacto con la enfermedad”.

Añadió que Puebla recibirá más de 10 mil dosis y que el estado cuenta con ultracongeladores en los que se pueden almacenar hasta 100 mil vacunas.

Querétaro. Respetará a quienes decidan no aplicársela

Este martes llegaron a Querétaro 9 mil 750 vacunas antiCovid para aplicar a partir de este miércoles al personal de salud del sector público.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez, informó que estas vacunas incluyen las segundas dosis a aplicar a los médicos y enfermeras que ya la recibieron el 24 diciembre.

Hugo Daniel Carrillo, director del Hospital General de Querétaro, anunció que las primeras dosis se aplicarán miércoles y jueves, y las segundas el viernes.

Precisó que se respetará la decisión de quienes no se quieran aplicar la vacuna.

Quintana Roo. Aplicará primero 2 mil 700 dosis

El gobernador Carlos Joaquín confirmó que anoche se tenía programada la llegada del primer lote de 2 mil 700 vacunas, que serán aplicadas al personal de primera línea de atención a pacientes Covid.

La llegada estaba prevista en el Aeropuerto Internacional de Cancún y después en el de Chetumal.

“Es así como lo tenemos agendado: en esta primera etapa, para el personal de salud que está en la primera línea de acción de Covid-19”, indicó el mandatario.

Apuntó que este miércoles comenzará el proceso de inmunización desde las 8 de la mañana.

Guerrero. En febrero, para adultos mayores

También llegó al estado el primer lote de vacunas que serán aplicadas a partir de hoy al personal de salud que está en primera línea de atención al coronavirus, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

La aplicación al personal médico durará hasta febrero y a partir de dicho mes y hasta abril, será vacunado el personal de salud restante, así como todas las personas mayores de 60 años de edad.

Tamaulipas. Casi la tercera parte, a instituciones locales

En la entidad, 19 mil 500 dosis llegaron ayer por la tarde a Tampico, para ser aplicadas entre el personal sanitario, indicó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Detalló que 14 mil 625 vacunas son para instituciones federales de salud y 4 mil 875 para las estatales.

De éstas, mil 650 serán para Ciudad Victoria; 775, Matamoros; 720 se quedarán en Reynosa; 575 en Tampico; 500 van a Nuevo Laredo; 414, a Mante, y 240 para Altamira.

Tlaxcala. Recibe Sesa 4 mil 875 dosis para primera etapa de vacunación

La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) informó que Tlaxcala recibió del Gobierno federal la primera dotación de vacunas contra Covid-19, integrada por cuatro mil 875 dosis que se distribuirán entre el personal de salud de ocho hospitales del estado que conforman la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), las cuales comenzarán a aplicarse este miércoles. En las instalaciones de la 23 Zona Militar, en el municipio de Panotla, el Secretario de Salud, René Lima Morales, acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, recibió el biológico que se destinará al personal que se encuentra en la primera línea de atención a enfermos de Covid-19.

Oaxaca. A primera hora inicia inmunización en el estado: Murat

El gobernador Alejandro Murat confirmó que la vacunación iniciará a las 8:00 horas de hoy, a través de un estricto protocolo, luego de que directores de los 48 hospitales mandaran una lista del personal que está en la primera línea de atención Covid-19. Indicó que se tiene el nombre de cada persona, y se tendrá personal para corroborar los datos.

BCS. Preparan la logística para recibir y resguardar la vacuna

Con la finalidad de llevar a cabo la preparación de la logística para la próxima etapa de vacunación contra el Covid-19, en Baja California Sur, la Mesa de Seguridad sesionó ayer de manera extraordinaria, donde se contó con la presencia de autoridades del sector salud, informó el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo. En este sentido, precisó, que como ya se ha informado por parte de las autoridades federales, el primer grupo en inmunizar será el de los trabajadores de la salud, seguido de los adultos mayores, enfermos crónicos menores de 60 años, maestros y, finalmente, el resto de la población. Además, se estableció la operatividad a poner en marcha, por parte de las corporaciones de seguridad, para brindar apoyo en el resguardo del primer embarque de vacunas que habría llegado anoche al estado vía aérea.

SLP. Prevé Carreras primera etapa se concluya en tres semanas

El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, recibió ayer el primer envío de vacunas Covid-19, que se aplicará en una primera etapa al sector salud, de acuerdo con el plan federal,. El jefe del Ejecutivo dijo que la vacunación del personal médico se realizará en las próximas tres semanas, para poder comenzar en los primeros días de febrero con la sociedad civil.

Durango. Anoche inició la distribución a 14 puntos del estado; hoy se aplicarán

Anoche llegó a la capital de Durango, el primer lote de vacunas Pfizer que será distribuido, en principio, entre personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19 en todas las instituciones públicas, informó en sus redes sociales el gobernador del estado, José Rosas Aispuro. Las dosis fueron fueron trasladadas en ambulancias especiales a 14 puntos del territorio estatal. La logística y el padrón con los nombres de las personas se encuentran listos para que a las 7:00 horas de este miércoles arranque la vacunación, dijo el mandatario y adelantó que al terminar la primera etapa de la inmunización, se abrirán más centros para que el biológico sea dispersado entre el resto de la sociedad y así tener mayor esperanza de contener los contagios.

LEG