Equipo de la OMS se dirige a China en busca de orígenes del Covid-19
Foto: Reuters Un equipo internacional de científicos dirigido por la OMS llegaría el jueves a la ciudad de Wuhan para investigar los orígenes del nuevo Coronavirus  

Un equipo internacional de científicos dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaría el jueves a la ciudad central china de Wuhan para investigar los orígenes del nuevo Coronavirus que provocó la pandemia.

Estados Unidos, que ha acusado a China de haber ocultado el alcance de su brote inicial hace un año, ha pedido una investigación “transparente” dirigida por la OMS y ha criticado los términos de la visita, según la cual los expertos chinos han realizado la primera fase de investigación.

Peter Ben Embarek, el principal experto de la OMS en enfermedades animales que se transmiten a otras especies, que fue a China en una misión preliminar en julio pasado, lidera los 10 expertos independientes, dijo un portavoz de la OMS.

Hung Nguyen, un biólogo vietnamita y parte del equipo de 10 miembros, dijo a Reuters que no esperaba ninguna restricción en el trabajo del grupo en China, pero advirtió contra la búsqueda de respuestas firmes.

El equipo pasará dos semanas en cuarentena a su llegada y dos semanas más entrevistando a personas de institutos de investigación, hospitales y el mercado de mariscos en Wuhan, donde se cree que surgió el nuevo patógeno, dijo Hung.

El equipo se quedaría principalmente en Wuhan, dijo a Reuters en una entrevista desde Singapur el miércoles.

China registra primera muerte por Coronavirus en ocho meses

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheybreyesus, dijo que estaba “muy decepcionado” de que China todavía no hubiera autorizado la entrada del equipo para la tan esperada misión, pero el lunes dio la bienvenida al anuncio de China de su llegada prevista.

“Lo que nos gustaría hacer con el equipo internacional y contrapartes en China es volver al entorno de Wuhan, volver a entrevistar en profundidad los casos iniciales, tratar de encontrar otros casos que no fueron detectados en ese momento e intentar ver si podemos hacer retroceder la historia de los primeros casos ”, dijo Ben Embarek en noviembre.

China ha estado impulsando una narrativa a través de los medios estatales de que el virus existía en el extranjero antes de ser descubierto en Wuhan, citando la presencia del Coronavirus en envases de alimentos congelados importados y artículos científicos que afirman que había estado circulando en Europa en 2019.

“Estamos buscando las respuestas aquí que puedan salvarnos en el futuro, no culpables ni personas a quienes culpar”, dijo a los periodistas el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, a los periodistas esta semana, y agregó que la OMS estaba dispuesta a ir “a cualquier lugar y en todas partes ”Para averiguar cómo surgió el virus.

Marion Koopmans, viróloga del Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos y miembro del equipo liderado por la OMS, dijo el mes pasado que era demasiado pronto para decir si el virus del SARS-CoV-2 había saltado directamente de los murciélagos a los humanos o tenía un virus. huésped animal intermedio.

“En esta etapa, lo que creo que necesitamos es una mente muy abierta al tratar de dar un paso atrás en los eventos que llevaron finalmente a esta pandemia”, dijo a los periodistas.

 

fahl