El alcalde de Benito Juárez (BJ), Santiago Taboada Cortina, adelantó que no se sancionará a los empresarios restauranteros que decidan operar en la demarcación, ya que están en riesgo más de 135 mil empleos formales.

“Estamos viviendo un Semáforo Epidemiólogico Rojo mucho más complicado que cuando inició la pandemia, pero también estamos viviendo un grito de desesperación de la industria restaurantera en la que están involucradas todas las cadenas, tales como proveedores, garroteros, meseros, cocineros, y son muchas familias que dependen de esto”.

En una entrevista con 24 HORAS, Taboada comentó que en la demarcación se están planteando reglas para que durante el Semáforo Rojo puedan operar las fondas y loncherías con las medidas suficientes y así tengan un ingreso.

Subrayó que no se está proponiendo disminuir el esfuerzo para mantener el tema de salud a flote: “Podemos ser sumamente sensibles a lo que hoy está pasando en términos de una industria con más de 13 mil establecimientos, multiplicado por empleados y familias que no cuentan con un ingreso para sus casas”.

El panista resaltó que se debe discutir el aforo de personas por mesa, utilizar las terrazas y darle una oportunidad a este sector. “Ellos no están pidiendo dinero. Solicitan que los dejemos trabajar, ya que viven al día; con un apoyo de dos mil 200 pesos no les alcanza”.

Por su parte, Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que están negociando con las autoridades capitalinas para que puedan abrir esta semana.

“No queremos caer en un tema de politización porque finalmente estamos reunidos con las autoridades de la Ciudad de México, y aplaudimos el acto de comprensión (de la alcaldía Benito Juárez), y que se reconozca que trabajamos en un ambiente en donde se cuida la sana distancia y se sigue el protocolo”, expresó.

LEG