Tras la lectura de sus derechos constitucionales, el hombre de 71 años fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez que lo requirió
Foto: Especial Tras la lectura de sus derechos constitucionales, el hombre de 71 años fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez que lo requirió  

José Luis N., padre de la niña Fátima -asesinada el 11 febrero de 2020-, fue detenido por la probable comisión del delito de violación agravada y corrupción en contra de un menor.

Tras una denuncia ciudadana, agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, aprehendieron al hombre de 71 años en la alcaldía Tláhuac y lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.

De acuerdo con la denuncia presentada en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, el hoy detenido es acusado de agredir sexualmente a un menor en diversas ocasiones en la colonia San Sebastián, alcaldía Xochimilco.

Los uniformados, adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, cumplimentaron el mandamiento judicial en la alcaldía Tláhuac.

Tras la lectura de sus derechos constitucionales, el hombre de 71 años fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.

Cabe recordar que el pasado 23 de octubre también fue detenido Álvaro N., de 58 años, quien probablemente abusó sexualmente de un menor de nueve años y que es familiar de Fátima. El sujeto fue acusado de su supuesta participación en los delitos de violación agravada y abuso sexual.

Así fue la captura de Giovana “N” y Mario “N”, presuntos feminicidas de Fátima 

Durante la noche de este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó de la detención de Giovana “N” y Mario “N”, presuntos responsables del feminicidio de Fátima, de 7 años de edad.

 

En un trabajo conjunto de la Guardia Nacional, la SSCCDMX y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), lograron la detención de los supuestos implicados en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México.

Durante dicha captura, la pareja ofreció dinero a los uniformados con objeto de que se les permitiera retirarse del lugar, fue por ello que se les puso a disposición del Representante Social de la FGJEM en el municipio de Atizapán, por la probable comisión del delito de cohecho en flagrancia.

 

Al respecto Alfredo Nateras, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo a 24 HORAS que esta situación es una de tantas en las que el padre es un abusador: “Es trágico en términos de que esto vuelve a confirmar que tanto la familia mexicana, como centroamericana, es el primer espacio donde se violenta a los niños”.

Destacó que seis de cada 10 niños observan violencia en su casa y tres de cada cuatro la padecen. Resaltó que el caso del papá de Fátima confirma esas apreciaciones estadísticas y sociales. 

El también doctor en Antropología Social detalló que la población infantil está en indefensión: “Es el código de vivir con el enemigo en tiempos de pandemia. Las denuncias de violaciones en casa han aumentado considerablemente”. 

Indicó que posiblemente José Luis N. sufrió acoso o violencia sexual, ya que existe un patrón de lo individual y social en términos de que todos aquellos que en su infancia sufrieron ese tipo de agresiones, tienen muchas posibilidades de ser abusadores.

“Entonces se tendría que esperar a los resultados psicólogos. Este caso da cuenta de un problema social muy fuerte que nos aqueja”, lamentó.

Historia de horror

En 2020, el caso de la niña Fátima provocó indignación social. A continuación, los momentos más relevantes de este fatídico hecho:

*11 de febrero: La niña Fátima fue vista por última vez cuando salía de la escuela “Enrique Rébsamen”, en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, en compañía de otra mujer.

*12 de febrero: Familiares de la menor reportaron la desaparición ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac; de ahí fueron canalizados a la Fiscalía Especializada en Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.

*15 de febrero: El cuerpo de Fátima fue localizado en Tláhuac por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes dieron aviso al MP.

*19 de febrero: Elementos de la Guardia Nacional y autoridades del Estado de México detuvieron a Giovana N. y Mario N. como probables responsables de la sustracción y feminicidio de Fátima. La aprehensión ocurrió en el municipio de Isidro Fabela.

*18 de noviembre: Cinco personas (dos policías de Investigación, un agente del MP, un responsable de Agencia, y un extrabajador de la Fiscalía capitalina) fueron vinculadas a proceso por el delito de negación del servicio público.
MGL