Foto: Presidencia Debido a las restricciones que establece la Ley, el Presidente suspendería sus informes semanales de obras como el aeropuerto o el Tren Maya.  

Debido a las restricciones legales durante las campañas electorales (4 de abril al 2 de junio), el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá quitar contenido y prácticamente descafeinar sus Mañaneras, porque no podrá informar sobre avances de obras, logros, planes o hablar del proceso electoral.

Aunque podrá realizar sus conferencias diarias, que habitualmente son en Palacio Nacional, éstas, según la Constitución y la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), deberán limitarse a informar sobre temas en salud, educación y protección civil.

Las restricciones legales para cualquier tipo de promoción durante la contienda están fundamentadas en los artículos 41 de la Constitución y 209 de la Legipe, donde se resume:

“La propaganda gubernamental bajo cualquier forma de comunicación social que difundan las dependencias y entidades de la administración pública, así como cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, siempre deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

Además, “durante el tiempo que duren las campañas federales o locales y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, excepto la relativa a campañas de información de autoridades electorales, servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”.

En varias ocasiones, los consejeros del INE han determinado que La Mañanera de López Obrador sí tiene las características de propaganda gubernamental, por lo que, durante los 60 días de campaña se debería limitar a informes utilitarios a la población.

Los servidores públicos también tienen prohibido pronunciarse sobre el proceso electoral, debido a que afectan la equidad de la contienda. Ante ese escenario, el Presidente no podrá responder a las críticas que le lancen partidos desde spots y mítines en las campañas.

Además, de acuerdo con la legislación, el jefe del Ejecutivo tampoco podría realizar sus giras de fin de semana para hablar de programas sociales y logros en entidades con elecciones.

Sin embargo, si López Obrador a raíz de una pregunta expresa de los medios de comunicación, se pronuncia sobre los avances del Gobierno o las elecciones, y existe una queja por esos dichos, será primero la Comisión de Quejas del INE y en definitiva el TEPJF, los que resuelvan sobre los alcances de la libertad de expresión en las mañaneras.

Respecto a las transmisiones íntegras de las conferencias mañaneras, éstas no podrán realizarse por medios de comunicación ya sea televisión, radio o redes sociales.

A su vez, por los medios públicos y canales de redes sociales del Gobierno, las transmisiones podrían seguir como ocurrió en 2020 en Hidalgo y Coahuila, donde el PAN pidió suspenderlas en redes sociales y los canales 11, 22 y 14, pero fue rechazado debido a que no fundamentó su queja y utilizó argumentos vagos, según el TEPJF.

Respaldan suspensión

Jorge X. López

Al insistir el presidente Andrés Manuel López Obrador en la transmisión de sus conferencias, “quiere pasarse la Constitución por el arco del triunfo; los montajes mañaneros son propaganda gubernamental, así lo reconoce el Tribunal Electoral”, aseveró el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés.

“El Presidente de la República parece más presidente de partido que de Estado y, por ello, es que nuestro total respaldo a esta disposición del Instituto Nacional Electoral para que paren los montajes mañaneros que son propaganda gubernamental”, expuso Cortés.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks invitó a López Obrador a leer la Constitución, porque ahí se establece los principios de la elección y también las prohibiciones para la injerencia del Ejecutivo Federal, los ejecutivos estatales y quienes ejerzan cargos de dirección.

En tanto, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados Verónica Juárez Piña, respaldó la decisión del INE de buscar suspender la transmisión de las conferencias mañaneras del Presidente.
LEG