AMLO
Foto: Cuartosuro/Archivo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que son contratos firmados a 20 años  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador demandará a las empresas que tienen contratos para la operación de centros penitenciarios, firmados en la administración del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, si es que no se alcanza un acuerdo para renegociarlos, informó.

“Que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente, y que si tienen voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda Pública”.

“Al paralelo se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos sino se tiene un arreglo. Aquí vamos a estar informando, Obviamente aquí hubo abusos de todo tipo, los beneficiarios de estos contratos muy vinculados al poder. Me reservo los nombres a no ser que me lo pida el INAI, pero son empresas muy vinculadas a políticos, y esto es lo que ya no queremos que vuelva a suceder en el país”.

“Se trata de ocho contratos que son “botón de muestra” de la corrupción, y se actuará contra ellos porque se tiene que estar pagando para cumplir con el contrato”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que son contratos firmados a 20 años con un costo de 266 mil 300 millones 554 pesos, de los cuales se han pagado en nueve años 75 mil 661 millones 735 pesos y están pendientes de pagar 190 mil 638 millones 819 pesos.

Tan sólo en 2020, a estas empresas EXI QUANTIUM S.A DE C.V., GIA S.A DE C.V., DIP Concesionaria Duranguense Infraestructura Penitenciaria, Capital INBURSA, Concesionaria de Infraestructura Penitenciaria Michoacán y Black Rock S.A DE C.V, la actual administración pagó 15 mil 562 millones 904 pesos.

Los contratos fueron otorgados por adjudicación directa.

 

EFVE