Ayer arrancó la operación de las líneas 4, 5 y 6, de las seis líneas que quedaron fuera de servicio por el incendio en las instalaciones del Metro en Delicias
Ayer arrancó la operación de las líneas 4, 5 y 6, de las seis líneas que quedaron fuera de servicio por el incendio en las instalaciones del Metro en Delicias

El servicio en las Líneas 1, 2 y 3 del Metro CDMX se reanudará de forma escalonada a partir de la última semana de enero y durante las primeras de febrero, informó Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Destacó que la reapertura se informará de acuerdo con la fecha de puesta en operación de cada una de las líneas.

«En la última semana de enero estamos proponiendo un inicio del servicio de la Línea 1, 2 y 3; primero la Línea 1, luego la Línea 3 y, finalmente la Línea 2, de una forma escalonada, y les iremos informando el día que entre cada línea… vamos a iniciar con el modo más seguro de operación y vamos a empezar con pocos trenes”, dijo.

En videoconferencia de prensa, Serranía indicó que con base en el calendario de operación, en la semana del 25 de enero arrancará la operación de la Línea 1 con sólo 10 trenes y para ello se requiere que esté listo el suministro de energía, que terminará el próximo domingo.

«Requerimos los protocolos de operación para otorgar un servicio seguro y, además, visualizaremos la línea con un sistema de telemetría que tenemos desarrollado ya en el Sistema de Transporte Colectivo que hoy utilizamos para otras áreas del Metro, como es mantenimiento, y podremos llegar en 10 días a un tablero de visualización que nos permita, no solamente por Tetra, si no ya tener perfectamente visualizados los trenes y sus posiciones”, puntualizó.

Aseguro que será en la última semana de enero cuando la Línea 1 reanude su servicio y se prevé que en la primera semana de febrero lo haga la Línea 3, y una semana después entre en funcionamiento la Línea 2.

Al presentar un mapa de ruta sobre las acciones que realiza el STC para la recuperación de las Líneas 1, 2 y 3, la directora general puntualizó que se realizarán las acciones necesarias con relación al suministro de energía, así como la creación de un protocolo de servicio seguro, con comunicación Tetra, que permite por voz conocer la ubicación de los trenes y la instalación de un sistema provisional de atención de averías e incidentes.

Florencia adelantó que el inicio de operación de los trenes se realizará bajo estrictas medidas de seguridad.

De forma paulatina, ingenieros del STC instalarán un sistema de telemetría que permitirá conocer en tiempo real la ubicación de los convoyes, para una mejor regulación de los mismos.

Al hacer un balance de daños en el Puesto Central de Control II, siniestrado el sábado pasado, la titular del STC puntualizó que cinco de los seis pisos que conforman el inmueble sufrieron daños importantes, así como uno de los transformadores.

Entre los sistemas afectados se encuentran, mando centralizado y seguridad de la operación punta a punta, puesto de control de carga, tráfico, radiotelefonía tetra, centro de videovigilancia, telefonía automática y directa, y permanencias de mantenimiento.

Infografía: Xavier Rodríguez

AR