AMLO-Códova
Foto: Cuartoscuro/archivo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, muestra mucha intolerancia y censura, al proponer que se cancele la transmisión  

Las restricciones para la transmisión de Las Mañaneras y los dichos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, causaron el enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el intercambio de posturas con ese órgano electoral.

En su conferencia, ayer, el mandatario expresó que Córdova muestra intolerancia y censura, al proponer que se cancele la transmisión durante las próximas campañas electorales.

“Son dos cosas: acudir a las instancias judiciales porque sería un acto de censura, un agravio, un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista legal, y lo segundo yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie”.

“El presidente del INE está proponiendo que se cancele la transmisión durante dos meses, es que como ya está a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar, y realmente es una actitud de mucha intolerancia, cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información”.

Además, le dijo a Lorenzo Córdova que no tiene de qué preocuparse pues su gobierno no es igual porque viene de un movimiento que padeció violaciones a la democracia que él avaló.

“Se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley. él por consigna entregaba candidaturas, registro para nuevos partidos. Durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta”.

Ante ello, aseguró que el Gobierno de México no actuará en el proceso 2021 ni usará el presupuesto.

Abundó que “como ya está a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar, cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información”.

López Obrador aseguró que el Gobierno de México no actuará en el proceso 2021 ni usará el presupuesto.

“Hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas, los criterios vigentes establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión integra de esas conferencias al considerarse que constituyen propaganda gubernamental”.

Cabe recordar que los años pasados, el Presidente no se inconformó por la decisión. El 28 de mayo de 2019, dijo: “Estoy de acuerdo, no hace falta que nos manden una notificación, estoy de acuerdo que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones”

Ayer, en una participación en una conversación del Colegio de México, el consejero presidente manifestó que La Mañanera no sólo era información sino difusión de logros del gobierno, y su reproducción íntegra era propaganda electoral, y como cualquier propaganda, de acuerdo con la ley, debería suspenderse durante las campañas.

 

 

TFA