Juan Antonio Acosta
Foto: @gina_gallardo/Twitter El diputado local y precandidato del PAN, Juan Antonio Acosta fue asesinado este martes en el municipio de Juventino Rosas en Guanajuato  

Juan Antonio Acosta Cano, diputado local de Guanajuato y precandidato del PAN a la presidencia municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas, fue asesinado a balazos la mañana de este martes cuando corría en la zona centro de ese ayuntamiento.

De acuerdo con reportes preliminares, en la zona se encontraron al menos siete casquillos percutidos.
Hasta noviembre de 2020, se registraron en el estado 3 mil 121 homicidios y en promedio mensual fueron asesinadas 284 personas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez condenó el crimen y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el caso y llevar a la justicia a los responsables.

Así mismo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés brindó sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

El Fiscal general Carlos Zamarripa asignó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y una célula completa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El día con mayor número de víctimas por violencia fue el jueves pasado con 23 ultimados de acuerdo a reportes de las fiscalías estatales. En esa ocasión en el municipio de Celaya fueron asesinados nueve personas durante un velorio. Los hechos ocurrieron en la calle Churubusco esquina Universidad en la colonia San Rafael.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que al arribar al lugar los agentes observaron un féretro y el inmueble presenta daños producidos por proyectil de arma de fuego.

También hallaron casquillos de arma larga, y nueve cadáveres con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. Derivado de estos hechos se reportó un lesionado.

El sábado también en Celaya una familia integrada por cuatro personas: dos hombres, una mujer y un bebé de un año fueron acribillados por un grupo armado posteriormente incendiaron la vivienda.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la dependencia a su cargo permanecerá atenta de las investigaciones sobre el homicidio del
diputado Juan Antonio Acosta Cano ocurrido en el municipio Juventino Rosas en Guanajuato.

“Hablé con el gobernador de Guanajuato, sobre lo acontecido al diputado Juan Antonio Acosta Cano, un hecho lamentable sobre cuyas indagaciones la SSPC permanecerá atenta para que se haga justicia”, redactó en su cuenta de Twitter.

Entidad complicada

Rubén Salazar, director de la consultora de riesgos Etellekt, comentó a 24 HORAS que Guanajuato es el estado de mayor riesgo a nivel nacional en lo que se refiere a la posibilidad de que el crimen atente en contra de políticos.

“El narcotráfico tiene mucho que ver… hace meses asesinaron a un excandidato de Morena, Joel Negrete Barrera, de la alcaldía de Abasolo. Es una entidad muy complicada, por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Este último se volvió más violento desde la captura de su líder José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

Comentó que cuando los candidatos enfrentan una situación de riesgo, pueden solicitar medidas de protección personal.

“El INE solicita esas medidas de seguridad a las secretarías de Gobierno y generalmente brindan escoltas o refugio… pero solamente pueden solicitarlo cuando ya son candidatos formales registrados.”

El pasado 24 de junio, Negrete fue asesinado dentro de su negocio en la comunidad de El Tule, en Abasolo, un día después de que publicó en Facebook una carta dirigida a El Marro, donde refirió que en su momento hubo respaldo de la autoridad hacia sus actividades.

Buscaba ser tres veces alcalde

Juan Antonio Acosta Cano se desempeñaba como diputado de Guanajuato por el PAN, en el distrito XIV, que comprende a Santa Cruz de Juventino Rosas y Salamanca.

El pasado 15 de diciembre, Acosta Cano presentó su registro como precandidato de Acción Nacional, para buscar la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Ejerció el cargo de director general de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario en el DIF Estatal, y se desempeñó como director de Servicios Municipales en la administración 1998-2000 en Santa Cruz de Juventino Rosas. Además, fungió como alcalde de Juventino Rosas en el periodo 2006-2009 y 2012-2015.

TFA