A pesar del anuncio del Gobierno de la CDMX de que los restaurantes debían permanecer cerrados al público, ofertando sólo comida para llevar, los establecimientos decidieron reabrir sus puertas.

“No pensamos morirnos de hambre como lo hemos venido haciendo; o abrimos o morimos. Vamos a luchar, sean las sanciones que sean”, expresó a 24 HORAS Hugo Herrera, gerente de un restaurante de mariscos en Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

Herrera destacó que de no abrir, el siguiente paso para los empresarios sería el despido de los cocineros y meseros, acción que generaría que miles de familias se queden sin seguridad social y sin dinero para mantener a sus seres queridos.

En tanto, el gerente del restaurante “Porfirios”, quien omitió su nombre, dijo que la reapertura sería con los más altos estándares de sanidad, como lo habían hecho con anterioridad: respetando la sana distancia, sanitizando a los comensales, además del uso obligatorio de cubrebocas para los clientes, así como de careta y guantes.

En contraste, hubo empresarios que decidieron acatar las órdenes del Gobierno local.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) detalló que sólo cuatro restaurantes ofrecieron alimentos al interior de sus instalaciones, y 227 acataron las órdenes oficiales, es decir sólo ofrecían alimentos para llevar.

“El personal de verificación visitó 231 restaurantes, de los cuales 227 continúan cumpliendo con las disposiciones; los cuatro restantes se encontraron ofreciendo servicio de consumo al interior del establecimiento, por lo que fueron apercibidos para atender las medidas sanitarias y sólo operen con servicio para llevar”, dijo el Invea.

La dependencia explicó que se les informó a los restaurantes que en caso de reincidencia en el incumplimiento, se procederá con la suspensión de actividades del establecimiento.

Los recorridos se realizaron en Centro Histórico, Roma, Condesa y Zona Rosa en la Cuauhtémoc; Nápoles y Del Valle, en B. Juárez; Polanco, en Miguel Hidalgo; Av. Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, así como Av. Insurgentes.

Mil negocios decidieron abrir, señala Canirac

Daniela Wachauf y Tzuara de Luna

Alrededor de mil restaurantes de la CDMX tomaron la decisión de reanudar su servicio a pesar de estar en Semáforo Rojo.

Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo a 24 HORAS que la gente ya no sabe qué hacer.

“Desgraciadamente hemos llegado al momento en el que las personas empiezan a tomar decisiones en las cuales yo puedo no estar de acuerdo: que se suban las cortinas de manera unilateral, pero cuando se llega a un momento en el que ya quebraron… es una situación muy crítica”.

Fernández insistió en que no están alentando para abrir, y manifestó que si las autoridades van a mandar inspección que sea para todos porque hay muchos establecimientos abiertos y nadie los vigila.

“Están desesperados. ¿Qué les digo? Esto ocurre porque no les estamos resolviendo el problema. La Canirac mantendrá una posición institucional y tratamos de mantener a todo mundo alineados, pero no los puedo obligar a que no lleven el pan a su casa”.

Por separado, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño expresó que apoya las acciones de la industria restaurantera del Valle de México sobre reanudar sus operaciones.

LEG