El miedo es un tema complejo, más aún cuando se trata de explicárselo a los niños, por ello, la autora Mónica Brozon, retrata en su libro Totó, el cual narra dos caras diferentes de este sentimiento y la importancia de atender la salud mental y emocional con especialistas cuando sea necesario. En una entrevista para 24 HORAS, la autora platicó a fondo sobre la gestación de este libro.

En el libro de Mónica, Totó es un payaso descendiente de un gran linaje de payasos, pero el día de su debut se da cuenta de que tiene pánico escénico, lo cual le imposibilita ejercer su profesión y lo motiva a asistir a terapia para superar su miedo pero durante su proceso tendrá que vivir diferentes aventuras y embrollos tratado de dedicarse a otras profesiones sin poder dejar de lado su personalidad “payasil”.

La realización de este libro fue un proyecto realizado entre Mónica y su hermano Carlos, quien platicó la idea de su historia con la autora para darle vida a Totó y a los demás personajes que él también ilustró en el libro: “Creo que queda un proyecto muy redondo siendo su idea conocía perfectamente bien a los personajes y las ilustraciones lo reflejan, el libro lo dedicamos a mi papá que había muerto unos años antes”, compartió Brozon.

Una de las inspiraciones para la creación de esta autora fue su propia experiencia tomando terapia y la remembranza de aquellos miedos que experimentó en su infancia.

El bullying está presente

Durante la historia, Mónica combinó un miedo patológico con el pánico escénico de Totó y el miedo a lo real con el personaje de Mario, un niño que conoce al payaso y le cuenta el miedo que tiene a sus compañeros de la escuela al ser molestado.

A pesar de abordar estos temas, la autora explica que no pretende confrontarlos sino más bien invitar a los lectores a darse la oportunidad de “conocer y ponerse en los zapatos del otro”, pues desde su punto de vista este acercamiento evitará enemistades y “habría mucho menos bullying”.

Para finalizar, expresó que no hay temas difíciles con los niños si se abordan de la manera adecuada e invitó al público a disfrutar de “una horita divertida “y regalarsela a los niños que la necesiten, “no es un libro para buscar respuestas pero sí para poner el tema de los miedos sobre la mesa y propiciar un diálogo útil para ambos”.

El libro ya está disponible en librerías en un rango de 154 a 177 pesos mexicanos.

FRASE
“Los niños tienen miedos diferentes, cuando uno es chiquito le da miedo que de repente desaparezcan tus papás o aparezca el monstruo bajo la cama; conforme creces se van transformando y ahora el miedo es tener un correo electrónico de hacienda o el recibo de la luz, el miedo es algo que persiste a lo largo de la vida yo quise explorarlo a través de Totó”.

Vence tus temores

Totó retrata la importancia de atender la salud mental en niños y niñas
P. 18 o 12

Acompaña al payaso Totó en una historia que habla sobre la importancia de atender la salud mental en niños y niñas

LEG