Ford Brasil
Foto: Reuters/Archivo Con la salida de la fabricación en Brasil, Ford mantiene una planta en Argentina y otra en Uruguay  

Ford Motor Co dijo el lunes que cerrará este año sus tres plantas en Brasil y asumirá cargos antes de impuestos de alrededor de 4 mil 100 millones de dólares, ya que la pandemia de Covid-19 amplificó la infrautilización de la capacidad de fabricación de la empresa.

La producción cesará inmediatamente en las plantas de Ford en Camaçari y Taubaté, y la fabricación de algunas piezas continuará durante unos meses para respaldar los inventarios para la actividad de posventa. La planta de Troller en Horizonte, Brasil, seguirá operando hasta el cuarto trimestre.

Funcionarios de Ford dijeron que la acción era parte de la reestructuración global de 11 mil millones de dólares estimada previamente por el fabricante de automóviles estadounidense, de la cual había contabilizado 4 mil 200 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2020.

Los cierres afectan a unos 5 mil empleados, principalmente en Brasil, dijo el portavoz de Ford, T.R. Reid, en una conferencia telefónica con periodistas. Las ventas de vehículos industriales cayeron un 26% en Brasil el año pasado y no se espera que repunten a los niveles de 2019 hasta 2023 con un énfasis en las ventas de flotas menos rentables, según Ford.

“Sabemos que estas son acciones muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, en un comunicado. “Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio austero y ligero de activos al cesar la producción en Brasil“.

Con la salida de la fabricación en Brasil, Ford mantiene una planta en Argentina y otra en Uruguay.

Adiós a EcoSport, Ka y T4

Debido a que la planta Troller en Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021. Como resultado, la compañía finalizará las ventas de EcoSport, Ka y T4 una vez que los inventarios sean agotados. Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas.

Ford continuará facilitando posibles alternativas razonables para que partes interesadas adquieran las instalaciones de producción.

 

Fin de Subsidios

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atribuyó el martes la decisión de Ford Motor Co. de cerrar sus tres plantas en el país al fin de los subsidios multimillonarios del gobierno.

“¿Qué quiere Ford? Ford aún tiene que decir la verdad, ¿no? Quiere subsidios”, sostuvo Bolsonaro durante una charla con simpatizantes grabada en video y publicada en las redes sociales.

Bolsonaro criticó la decisión de gobiernos pasados de subsidiar la industria con dinero de los contribuyentes y lamentó la pérdida de 5 mil empleos en el país.

Ford no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los dichos de Bolsonaro.

El lunes, Ford anunció que cerrará sus plantas en Brasil este año, dos de ellas de inmediato, y que asumirá cargos antes de impuestos de alrededor de 4 mil 100 millones de dólares, ya que la pandemia de Covid-19 amplificó la infrautilización de la capacidad de fabricación de la empresa.

 

EFVE