Bomberos
Foto: Jefté Arguello Elementos del H. Cuerpo de Bomberos intentaron levantar una escalera telescópica, pero sólo llegaba al cuarto piso. Los trabajadores estaban en el quinto piso y la azotea  

Martín Cabrera, quien estuvo hospitalizado tras el incendio en el Puesto Central de Control (PCC) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicado en el Centro Histórico, dijo que en un principio pensó que se trataba de un sismo, pero apenas “le cayó el 20” de lo acontecido.

“Soy regulador del PCC y llevo cuatro años. Ese día me tocó trabajar en el Centro de Comunicaciones de la Línea 6. Estábamos como a una hora de terminar nuestro turno cuando se escuchó una alarma; pensamos que era la alerta sísmica, pero después cuando empezó a salir humo nos dimos cuenta que era otra situación”.

Relató a 24 HORAS que el quinto piso donde él se ubicaba, junto con otros 25 compañeros, empezó a llenarse de humo y optaron por desplazarse a las escaleras de emergencia afuera del edificio.

Martín resaltó que hubo un momento en que se les dificultó respirar y empezaron a toser, los ojos lagrimeaban y ya no sabían qué hacer.

Recordó que bajaron al quinto piso: “Hay una estructura que se le llama paso de gato, en la cual tuvimos que brincar; fue arriesgado porque era el vacío… nos salimos de las escaleras para llegar, pero estaba el vacío o era quedarnos a que nos llegaran las llamas o nos asfixiáramos”.

El trabajador expresó que estaba dudoso de permanecer en esa zona, pero empezó a sentir calor y dedujo que las llamas ya lo estaban alcanzando; fue cuando tomó la decisión de pasarse a los andadores de paso de gato.

“En un principio, intenté documentar con mi celular. Una vez que nos dimos cuenta de la magnitud, empecé a mandar videos. Mi intención era que mis compañeros que estaban por entrar al siguiente turno nos encontraran y les dijeran a los rescatistas.

“Estuvimos colgados como hora y media. Me imagino que por las llamas o el humo los bomberos tardaron en llegar por nosotros; una vez que nos ubicaron traían máscaras de oxígeno para quienes estaban en la azotea y otros rescatistas intentaron levantar una escalera telescópica, pero sólo llegaba al cuarto piso. Tuvimos que bajar un piso tipo rapel y ya ahí los bomberos cortaron un pedazo de estructura por la cual salimos”.

Abundó que ya lo esperaban con una camilla, le dieron los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital Durango.

FRASE:
“Muchos compañeros, incluyéndome, entablamos comunicación con la familia; en mi caso me despedí de ellos; creí que no la íbamos a librar”
Martín Cabrera
Regulador del Puesto Central de Control

LEG