Foto: Reuters Los contagios aumentan en toda Europa. Reino Unido se enfrenta a una variante que puede colapsar los hospitales  

Cuanto más se propague el coronavirus, mayor será la posibilidad de que haya nuevas mutaciones… que a su vez pueden ser más contagiosas o potencialmente peligrosas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que los expertos piden a las personas y los gobiernos hacer su parte, evitando aglomeraciones que impulsan los contagios, así como reuniones más allá de la familia inmediata.

Tedros Adhanom Gebreyesus informó que Japón notificó una nueva variante del SARS-CoV-2.

“Cuanto más se propague el virus, mayor será la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones.

En particular, la transmisibilidad de algunas variantes del virus parece estar aumentando”, advirtió.

Explicó que, aunque hasta ahora las mutaciones no han mostrado un incremento en la gravedad de la enfermedad, su mayor transmisibilidad podría generar un aumento en los casos y las hospitalizaciones.

“Esto es muy problemático para los trabajadores de salud y los hospitales que ya están cerca de quebrarse. Algo especialmente cierto donde las medidas sociales y de salud pública ya se han derrumbado”, aseguró.

“(Cada variante) es como sustituir un jugador en la segunda mitad de un partido de fútbol, no cambia el resultado necesariamente, pero le da al virus energía nueva y un mayor ímpetu, aumenta el desafío, pero no cambia las reglas del juego, sólo la fortaleza”, ejemplificó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Los científicos de la agencia de Salud de la ONU también advirtieron que este año no se alcanzará la inmunidad colectiva o de rebaño, a pesar de que en varios países ya se administran vacunas.

En verano, la transmisión se había reducido, lo que cambió durante la Navidad.

 

LEG