La duda no era saber si llegaría, sino cuándo. La nueva variante de la cepa de Covid-19 que está azotando a Gran Bretaña desde septiembre ya está en territorio nacional y los encargados de Salud del estado de Tamaulipas fueron quienes la descubrieron en un hombre de 56 años. 

 

De acuerdo a datos proporcionados por la secretaria de Salud de la entidad, Gloria Gamboa Medina, como parte del protocolo de seguridad sanitaria en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de nacionalidad inglesa, que arribó a Matamoros procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a Covid-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país. 

 

Tras determinar que el resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, conocida como B117, se dio seguimiento a los viajeros y tripulación del vuelo, además de que se desplegaron una serie de acciones destinadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

 

Hasta el momento el estado de salud del portador se reporta como grave, sin embargo, ha trascendido que será sometido a la vacuna de Pfizer para determinar si tiene algún efecto positivo para ser utilizado como tratamiento contra la enfermedad. 

 

Por cierto, las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a otra posible portadora del nuevo virus, a quien ya le practicaron los estudios correspondientes y solo están a la espera de que se pueda confirmar. 

 

CDMX AL BORDE DEL COLAPSO HOSPITALARIO

 

Como fue evidente, los capitalinos hicieron oídos sordos a los reiterados llamados a quedarse en casa y no realizar fiestas y reuniones durante la temporada decembrina, por lo que las consecuencias no se han hecho esperar: la Ciudad de México se encuentra casi al límite de ocupación hospitalaria. 

 

En su más reciente informe, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que la capital del país se encuentra en su capacidad hospitalaria más alta desde el inicio de la pandemia, con un 88 a 90%, por lo que se están dando a la tarea de aumentar el número de camas para atender a los contagiados de Covid-19. 

 

La Zona Metropolitana del Valle de México llegó a 9 mil 403 hospitalizados, por lo que solo se encuentran disponibles 109 camas; de este total 6 mil 848 pacientes están en instalaciones de la capital del país. 

 

A pesar de que el escenario no es nada halagüeño, una gran parte de la ciudadanía sigue sin atender los protocolos de sanidad, y continúa haciendo su vida de manera normal, sin tener en cuenta que el destino está a punto de alcanzarnos. 

 

 POR SI ALGO FALTARA

 

Las autoridades sanitarias de Japón detectaron una nueva cepa de Covid-19, que aparentemente es distinta a las detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, en varias personas que regresaron la semana pasada a ese país, procedentes de Brasil. 

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda