De acuerdo con el presidente López Obrador hoy comenzaría la fase de vacunación masiva contra el Covid-19, con la llegada de más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

La vacuna será administrada a los adultos mayores, según el calendario dado a conocer en diciembre y que cambia en cada conferencia matutina.

Bien.

Lo malo del tema es que nadie sabía, hasta ayer, cuáles serían los centros de vacunación a los que deberán acudir los adultos mayores, ni cómo será la mecánica para alcanzar una de las preciadas dosis.

Tampoco se sabe si el personal médico de todo el país ha sido vacunado, pues según el calendario oficial presentado por el Presidente, todo enero y febrero serían destinados a la inoculación del personal que combate al virus en primera línea.

Se supone que en el país hay más de 750 mil profesionales de la medicina, a nivel federal y estatal.

Hasta ayer no se había alcanzado la cifra de 100 mil vacunados, al menos no se dio a conocer oficialmente, ni se ha informado que la vacuna esté disponible en todos los estados, salvo Coahuila, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

En una estadística que circula en las redes sociales y que mide el porcentaje de vacunas aplicadas contra el número de población en 33 países, México ocupa el lugar 32 con apenas el 0.03% de la población vacunada.

Si, es cierto que están llegando menos de las vacunas anunciadas con anticipación, en diciembre, y por lo tanto el calendario oficial de vacunación se ha tenido que mover.

Pero no al grado de decir abiertamente que comenzará una vacunación masiva cuando ni siquiera se ha cumplido la vacunación del 20% de los profesionales de la salud que son por derecho los primeros en la lista.

Podríamos estar equivocados, solo dejamos aquí la pregunta: ¿sabe alguien en dónde deberán formarse los adultos mayores a partir de hoy o mañana, para recibir su vacuna?

****

Varios temas pendientes trae en la agenda el Senado, que de plano no pudo realizar el periodo extraordinario que planeó en diciembre debido a la pandemia.

Uno de ellos es la aprobación de la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República, en donde por más que le ha buscado Ricardo Monreal no encuentra el respaldo de la oposición y hasta en su bancada están divididos.

El tema que parece que avanza, pese a las protestas de casi unánimes en contra, es la reforma a la Ley del Banco de México.

A pesar del incremento de contagios sí ha habido reuniones entre el encargado del proyecto, el senador poblano Alejandro Armenta, ha sostenido reuniones con grupos de empresarios y autoridades del banco central.

Por estos días, el legislador también se entrevistará con organizaciones de migrantes y con diputados para realizar un trabajo colegiado que permita que dicha reforma pueda salir planchada en el próximo periodo ordinario que comienza en febrero.

Suena bien, pero faltan mucho por recorrer.

****
Aeroméxico solicitó formalmente la terminación de las relaciones laborales con los sindicatos de Pilotos y Sobrecargos, al no llegar a un acuerdo sobre reducción de jornadas y congelamiento salarial por los próximos cuatro años.

La renegociación de los contratos colectivos de trabajo fue una condición que le impuso la fondeadora estadounidense a la empresa para acceder a un crédito de mil millones de dólares.

Aún hay tiempo para conciliar las posiciones de ambas partes.

Pero el Gobierno ya tendría que estar interviniendo porque la operación de la aerolínea se ha convertido en un asunto de seguridad nacional ante la inminente quiebra de Interjet y la insuficiencia de Volaris y Vivaaerobus para cubrir el territorio nacional.

¿Ya se habrán dado cuenta?