Tierra Blanca Copala
Foto: Cuartoscuro/Archivo Señaló que como MULTI acudirán a las instancias competentes para que verifiquen los daños que sufrieron cada una de las viviendas  

Al menos 100 familias que fueron desplazadas hace quince días de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, regresaron este lunes 11 de enero a sus hogares.

Con el resguardo de los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, el grupo de desplazados logró ingresar a su comunidad de origen, tras haber abandonado sus casas, pues un grupo al parecer “paramilitar” sitió su población.

De acuerdo con testimonios, y por las fotos que compartieron con este medio de comunicación, las paredes y los vidrios de las ventanas de algunas viviendas, presentaban orificios producidos por proyectiles de arma de fuego.

Las familias denunciaron que el grupo de personas que portaban armas de fuego ingresó a la mayoría de las viviendas, para causar daños, robar y además esculcaron sus pertenencias.

Macario García Merino, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), informó que personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO), una comisión de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), acompañó y verificó el retorno de las familias triquis.

“Luego de la presión que se hizo como MULTI, en apoyo a los habitantes de Tierra Blanca Copala, por fin pudieron regresar. Los compañeros lograron entrar a sus casas, todo se realizó sin ningún contratiempo y como se había programado con el Gobierno del Estado”, reveló.

Expresó que se espera el retorno de más familias, ya que éstas habían denunciado que no existían las condiciones óptimas de seguridad, sin embargo, ya pueden regresar pues habrá vigilancia de la policía.

Señaló que como MULTI acudirán a las instancias competentes para que verifiquen los daños que sufrieron cada una de las viviendas, pues en algunas forzaron las chapas de las puertas para poder ingresar.

Denunció que hasta la mañana de este lunes no se había localizado el ganado bovino y caprino de los habitantes de Tierra Blanca Copala, por lo que temen que haya sido robado.

García Merino aseguró que, para seguridad de las familias, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), es decir, la Policía Estatal, permanecerá en la población, además de que elementos de la Guardia Nacional estarán realizando recorridos en la zona.

Aclaró que el apoyo brindado a los habitantes de Tierra Blanca Copala es sin ningún interés político, que jamás los han condicionado para que sean parte del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente.

“Si en algún momento determinarán dejar a la organización que pertenecen, la Confederación Nacional Campesina (CNC), pues nosotros como MULTI tenemos las puertas abiertas para los compañeros de Tierra Blanca Copala”, comentó.

Dijo que durante el retorno se aclaró que se tiene que seguir fomentando la paz, para que ya no haya más violencia en la zona, con el apoyo del Gobierno del Estado y de las demás organizaciones con presencia en la región triqui.

 

EFVE