Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro / archivo Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados también revisaron los temas pendientes para el inicio de los trabajos legislativos en el próximo arranque del periodo ordinario  

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso sobre la mesa la intención de una reforma administrativa para desaparecer los órganos autónomos y trasladar sus funciones a las secretarías de Estado, durante la primera reunión del año con el gabinete legal y ampliado, realizada ayer en Palacio Nacional.

“La función va a continuar, no es que va a haber opacidad, o sea, que ya se van a ocultar las cosas, no; al contrario, todo va a estar disponible…

“Todo va a ser transparente, pero lo podemos resolver sin tanto gasto”, expresó el Presidente previamente en la conferencia matutina, donde volvió a criticar al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), del cual exhibió el organigrama para mostrar cuan costoso es: alrededor de mil millones de pesos.

En ese caso, el Jefe del Ejecutivo reiteró que delegaría la responsabilidad a la secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, la dependencia encabezada por la secretaria Irma Eréndira Sandoval tampoco brilla por la transparencia, como ha constatado 24 HORAS. Dado que ha solicitado al órgano interno de control informar sobre el estatus de los expedientes administrativos en torno al caso Emilio Lozoya, ex director general de Pemex; sin embargo, optó por reservar la información, pese a que el propio Presidente se pronunció en más de dos ocasiones para que hubiera máxima publicidad en ese caso.

Al concluir la reunión privada del gabinete, que tuvo una duración de alrededor de dos horas, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),comentó en entrevista con medios que el Jefe del Ejecutivo sí tocó el tema, y cuya idea dijo es factible,
“Se pueden absorber todos, y lo ha explicado el Presidente. Se fueron, y miren que yo tengo tiempo en la política, arrancando funciones elementales del Estado, hacerlas autónomas; por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía, si está la Secretaría de Energía, ¿para qué tienes una Comisión Reguladora de Energía?”.

El funcionario consideró que los nombramientos de los comisionados de estos autónomos tienen un perfil neoliberal, y actualmente son un “estorbo” para los cambios en el gobierno.

Al respecto, a través de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad,José Octavio López Presa, comisionado del IFAI de 2002 a 2005, resaltó que las funciones no pueden moverse a una secretaría cuyos titulares son funcionarios sin independencia ni imparcialidad, lo que implicaría ser juez y parte.

Además, resaltó que gracias al INAI se han dado a conocer casos de corrupción como Odebrecht, y ha empoderado a los ciudadanos para defenderse de arbitrariedades del gobierno. Refirió que el INAI ha recibido dos millones de solicitudes de información y ha resuelto más de 100 mil quejas cuando el gobierno y los servidores públicos han negado la información solicitada.

FRASE

“El simple hecho de proponerlo se puede tomar como una grave agresión contra nuestra democracia, ya que estos organismos son pilares de la misma; el hecho de que las instituciones sean organismos autónomos del Poder Ejecutivo, permite conocer casos de corrupción y abuso de poder”, puntualizó.

Mónica Almeida, diputada del PRD

Apuran reforma a Banxico

Jorge X. López

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que esta semana quede integrado el grupo de trabajo bicameral para analizar, junto con todos los sectores involucrados, la minuta sobre la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier (Morena), recordó que esta minuta quedó aprobada a finales del año pasado y fue ampliamente discutida tanto en Parlamento Abierto como en Comisiones, de ahí la intención de buscar entendimientos entre las Cámaras de Diputados y de Senadores para avanzar en su aprobación final en el Pleno.

En reunión virtual realizada ayer, los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados también revisaron los temas pendientes para el inicio de los trabajos legislativos en el próximo arranque del periodo ordinario.
LEG