mariguana
Foto: Pixabay Cabe mencionar que desde 2017, ya era permitida; sin embargo, el día de hoy ya fue despenalizada y se emitió su reglamento  

Pese a que una de las preguntas surgidas durante la pandemia ha sido si la mariguana será aprobada para su uso lúdico, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detallan que ya fue legalizada y regulada para su uso medicinal.

Cabe mencionar que desde 2017, ya era permitida; sin embargo, el día de hoy ya fue despenalizada y se emitió su reglamento.

Y es que el DOF aclaró que dicha aprobación tiene como objetivo la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria con fines farmacológicos y medicamentos, así mismo como producción, investigación, y fabricación.

Además, indican que será de orden público, interés social y de observancia 100% obligatoria en todo el territorio nacional; sin embargo, se aplicará sin perjuicio.

Quienes se dedicarán a vigilar el cumplimiento de todas las normas de acuerdo a la ley son: la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas; la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria.

Cabe mencionar que el DOF resalta que habrá médicos especializados en la investigación de la cannabis con el fin de generar medicamentos derivados de dicha planta, así como el acondicionamiento de espacios para dicha producción, siempre cumplimentado las reglas, procedimientos y prácticas establecidas para asegurar la calidad de las actividades como obtener un conjunto de datos analíticos obtenidos a partir de ensayos y pruebas.