Era una tragedia anunciada el incendio que se registró este sábado en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Calle Delicias, por uno de los cinco transformadores que llevan más de 51 años en funcionamiento, consideró Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro.

Manifestó que desafortunadamente los transformadores ya no están en funciones de operar y la falta de mantenimiento adecuado por el presupuesto es otro factor determinante.

“Hay que aclarar que se anunció, el 4 de septiembre del 2019, hace tiempo por parte Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, que se invertirían 40 mil millones de pesos para remodelarlo, pero a la fecha me parece que no se han hecho las licitaciones correspondientes”, destacó.

Abundó en una entrevista con 24 HORAS que estaba contemplado cambiar el cableado y los transformadores que están muy viejos; resaltó que han reportado, no solamente en esta administración sino también en las anteriores, que el equipo es obsoleto.

“Gracias a la pericia, capacidad de los técnicos del Metro, lo hemos hecho funcionar 51 años y este equipo se debería cambiar máximo cada 30 años… explotó un transformador, se le estuvo dando mantenimiento y tenía días fallando”.

Recordó que los hechos ocurrieron a las 5:25 de la mañana del sábado, cuando detonó el transformador ubicado en la parte baja del puesto Central de Control 1, que tiene seis pisos en la calle Ernesto Pugibet, frente del mercado de San Juan.

Insistió que el transformador alimenta a la línea 1,2 y 3, además se afectó a las líneas 4,5 y 6. que son abastecidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuestionado por el presupuesto, Espino Arévalo comentó que el Metro también vive de lo que entra por la venta de boletos y recarga de tarjetas.

“Con eso nos pagan y un presupuesto que aprueban en el Congreso local ya está comprometido… no le dejan al Metro absolutamente nada para operar e invertir; imagínense 15 mil millones de pesos, pero toman en consideración seis mil 500 que entran por la venta de boletos, de los 15 mil millones que aprueban seis mil 500 lo incluyen por la venta boletos y recarga de tarjetas, es un falso presupuesto”.

 

LEG