Los esfuerzos de los demócratas para impugnar por segunda vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganaron intensidad durante el fin de semana, aunque aún no parecía seguro que suficientes republicanos apoyaran la medida, a 9 días de la transición del poder.

Se prevé que hoy mismo, los miembros demócratas de la Cámara de Representantes presenten los cargos para un juicio político, después de que Trump alentó a sus partidarios a tomar el Congreso el miércoles, adelantó el representante Ted Lieu.

El artículo de impeachment introducido en la Cámara de Representantes y firmado por al menos 200 legisladores, señala al presidente republicano por haber “realizado deliberadamente declaraciones” que incentivaron a la invasión del edificio del Congreso por sus seguidores el miércoles.

El republicano enfrenta cada vez más llamados para que dimita, también desde el propio campo republicano, con el objetivo de evitar un complejo proceso de destitución en plena crisis política, sanitaria y económica en Estados Unidos.

Tras los pedidos de los senadores republicanos Ben Sasse y Lisa Murkowski, el senador Pat Toomey afirmó ayer en CNN que una renuncia del presidente “sería el mejor camino”.

“Lo mejor para la unidad del país sería que dimitiera”, dijo a la ABC Adam Kinzinger, primer republicano en pedir el jueves que el presidente fuera declarado “no apto” para ejercer.

Trump inicialmente elogió a sus partidarios en el Capitolio, pero luego condenó la violencia en un video. La decisión de llamar a la calma vino a instancias de asesores, algunos de los cuales argumentaron que podría enfrentar una destitución o responsabilidad legal, dijeron fuentes a la agencia Reuters.

Desde que perdió las elecciones del 3 de noviembre, Trump ha afirmado falsamente que fue víctima de un fraude generalizado.

Cinco personas -incluyendo un oficial de la Policía del Capitolio-, murieron como resultado de los disturbios del miércoles, y hay docenas detenidos.

Las autoridades están investigando las fallas en la seguridad y algunos legisladores se preguntan si los alborotadores tuvieron ayuda desde el interior, tras imágenes de agentes posando con los alborotadores.

FRASE

“Tenemos videos del discurso donde (Trump) incita a la multitud. Tenemos videos de la turba atacando violentamente el Capitolio. Esto no deja margen de duda”

Ted Lieu
Congresista demócrata por California

¿Fue un intento de golpe de Estado?

Tras los hechos de violencia en Estados Unidos de la semana pasada, incitados por el mismo Presidente, Donald Trump, la duda en el aire era si se podían considerar como un intento de golpe de Estado.

El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 no puede ser considerado un golpe de Estado, al menos de acuerdo con la información disponible hasta el momento, refirió el portal especializado en análisis El Orden Mundial.

“Un golpe de Estado consiste en tomar el poder de forma ilegal, y mediante la violencia o la coerción, para desplazar a la persona que ostenta el poder o cambiar el sistema político vigente. Sin embargo, el asalto a la sede del poder legislativo estadounidense carece de dos elementos fundamentales para un golpe de Estado: planificación y coordinación, y fuerza armada o poder institucional con los que ejercer violencia o coerción”, detalla el texto.

Y agrega que, por un lado, aparentemente el asalto no estaba planeado ni dirigido. El presidente Trump celebró un mitin en Washington cuando el Congreso se reunía para certificar los resultados electorales y declarar oficialmente la victoria de Joe Biden. En su discurso, Trump volvió a insistir, sin pruebas, en que hubo fraude electoral.

Se evidencia ruptura del vicepresidente y Trump

AFP

El asalto al Capitolio de Estados Unidos consagró la ruptura entre Donald Trump y su fiel vicepresidente, Mike Pence, quien planea asistir a la investidura del mandatario electo Joe Biden y pretende facilitar la transición entre ambas administraciones.

Trump anunció que no acudirá a la ceremonia de asunción de quien lo derrotó en las elecciones, pero Pence ya hizo saber que él sí estará presente
LEG