Paraguay emitió en días pasados un decreto que prohíbe el consumo de cigarrillos o el uso de vapeadores en los espacios públicos cerrados y lugares públicos concurridos, eliminando las secciones para fumadores que existían en esos sitios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aplaudió la medida, destacando que, al seguir el mandato del Convenio Marco sobre Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, Paraguay se une al resto de los países sudamericanos en el establecimiento de espacios libres de humo en lugares públicos cerrados y de trabajo.

La responsable de la Secretaría del Convenio aseveró que éste es “un gran momento no nada más para la salud de los paraguayos sino para toda Sudamérica”.

“Con el decreto de Paraguay se crea una subregión completamente libre de humo de tabaco en América”, subrayó Adriana Blanco Marquizo.

El tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo y los espacios libres de fumadores protegen a las personas de la exposición al humo que éste produce, además de que promueven que la gente deje el hábito de fumar.

“El país ha dado un paso enorme para proteger a sus ciudadanos de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del tabaquismo”, recalcó Carissa Etienne, directora de la OPS.

 

LEG