organismos autónomos
Fotos: Twitter / @MonicaAlmeidalo La legisladora propuso que se fortalezcan estas Instituciones para que generen mejores resultados y cuya veracidad no pueda ponerse en duda en ningún momento  

La eliminación de los organismos autónomos sería regresivo, antidemocrático y violentaría diversos tratados internacionales, afirmó la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López.

Sostuvo que de concretarse esta propuesta del Ejecutivo Federal, los derechos humanos a la intimidad, el acceso a la información, la radio difusión y telecomunicaciones de todos los mexicanos se verían violentados.

“El simple hecho de proponerlo se puede tomar como una grave agresión contra nuestra democracia, ya que estos organismos son pilares de la misma”, afirmó la diputada perredista a través de un comunicado.

Expresó que el hecho de que las instituciones sean organismos autónomos del Poder Ejecutivo, permite conocer casos de corrupción y abuso de poder, tal como los casos de la estafa maestra, las resoluciones sobre el movimiento estudiantil del año 1968, el caso Colosio, entre otros.

La legisladora propuso que se fortalezcan estas Instituciones para que generen mejores resultados y cuya veracidad no pueda ponerse en duda en ningún momento.

“En vez de pensar y gastar energías en una discusión sobre la desaparición de estos organismos autónomos, debemos centrarnos en generar un cambio que consolide acciones que los fortalezcan, para que tengan mejores resultados”, comentó.

Almeida explicó que estos organismos emanaron después de la celebración y ratificación de tratados internacionales, de tal forma que extinguirlos implicaría que México incumpla con obligaciones aceptadas a nivel internacional.

“De entrada la propuesta de realizar un ajuste administrativo como se anunció es jurídicamente inviable, ya que estos organismos no dependen de la estructura de la Administración Pública Federal, pues están investidos de una autonomía e independencia Constitucional contra cualquier intromisión de algún Poder Público, y cualquier propuesta que pretenda eliminarlos atentaría contra ello”, señaló la perredista.

Almeida comentó también la información de que la Secretaría de Salud reservó por cinco años los contratos suscritos por el Gobierno Federal con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics, para obtener la vacuna contra el Covid-19, de tal forma que hasta después de que finalice este sexenio se podrá saber con precisión cuales fueron los detalles de cómo se obtuvieron estos insumos médicos.

La reserva de información por cinco años de estos contratos, continuó, contradice el dicho del titular del Ejecutivo Federal, ya que en un primer momento se dijo que la eliminación del INAI, es en razón de que se tiene un gobierno con transparencia “fast-track”, sin embargo, los hechos hablan por sí mismos.

“México es un país que ha transitado en momentos críticos de su historia para consolidar el actual sistema democrático que vivimos, mismo que se sustenta en pilares constitucionales autónomos, como es el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dichos institutos han permitido consolidar derechos humanos de todos los mexicanos”, finalizó.

MÉXICO SE CONVIERTE EN CEMENTERIO PARA LAS MIPYMES: MÓNICA ALMEIDA

CT