En un acto en Manzanillo, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que los puertos no se administrarán con visión militar
Foto: Cuartoscuro / Archivo En un acto en Manzanillo, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que los puertos no se administrarán con visión militar  

El Gobierno de México comenzó el rescate de los puertos del país al pasar al mando de la Secretaría de Marina, con lo que se evitará el paso de drogas y la corrupción, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en un acto realizado en Manzanillo, Colima.

“Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumo para la producción de drogas, como el fentanilo.

“Por eso se decidió que sea la Marina la encargada de los puertos. Y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo. Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano”, refrendó el mandatario.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, afirmó que ellos tampoco administrarían con una visión militar. 

“Las acciones que estamos llevando… no van encaminadas a la militarización de los puertos… por dos simples y sencillas razones: la primera, por la que usted, señor presidente, no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizaran los puertos. Y la otra, que los marinos navales tampoco permitiríamos eso, puesto que contamos con el apoyo y el respaldo de los marinos náuticos y de los aquí integrantes para llevar a cabo esa transformación”.

 

AR