En promedio diario durante los primeros ocho días de enero fueron ultimadas 11 personas en Guanajuato, que reflejó 86 muertos por violencia, mientras el Covid-19 terminó con la vida de 270 personas en la semana 52. Lo anterior representa que por cada dos decesos por la enfermedad hay uno derivado de agresión.

El día con mayor número de víctimas fue el jueves pasado, con 23 ultimados, de acuerdo con reportes de las fiscalías estatales.

En esa ocasión, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el municipio de Celaya hallaron una maleta color roja y una bolsa color verde, en cuyo interior había restos humanos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Al día siguiente, en ese mismo municipio fueron asesinadas nueve personas durante un velorio. Los hechos ocurrieron en la Calle Churubusco esquina Universidad, Colonia San Rafael.

La FGE señaló que, derivado de estos hechos, también se reportó un lesionado.

Este sábado, también en Celaya, los cuatro integrantes de una familia (dos hombres, una mujer y un bebé de un año) fueron acribillados por un grupo armado, que posteriormente incendió su vivienda.

Raúl Benítez, experto en seguridad e investigador de la UNAM, comentó a 24 HORAS que la entidad era una de las más pacíficas del país hasta hace cuatro años, e incluso en guerra contra el narcotráfico que impulsó Felipe Calderón, se mantuvo en tranquilidad, al contar con buenos cuerpos policiacos.

Expuso que los grandes cárteles no habían ingresado al estado, pero empezó a cambiar con el desmantelamiento del cártel michoacano de Los Caballeros Templarios y la captura de Servando Gómez, “La Tuta”, el 27 de febrero de 2015.

“Luego, con el tema del huachicol se desató la gran violencia de grupos criminales por el control de los ductos que salían de la refinería de Salamanca. La guerra que hizo el gobierno contra las mafias criminales impulsó a un desmembramiento del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que quedó desagregado en mandos medios, pero son muy violentos”.

Explicó que la pelea por el robo de la gasolina entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y CSRL es lo que ocasiona la violencia entre mandos medios por el control del depósito de gasolina y rutas.

Inseguridad y enfermedad pegan simultáneamente a la entidad

*Homicidios dolosos
Enero 2021

Día Casos

1 6

2 9

3 6

4 8

5 15

6 10

7 23

8 9

Total de casos 86

**Defunciones por Covid semana 52 270

FUENTES:
*Fiscalías estatales.
**Datos oficiales de Salud.

leg