Cuando un grupo de senadores morenistas supo que su compañero de legislatura Cruz Pérez no sería el candidato de Morena al Gobierno de Chihuahua, sino que el elegido sería el ex delegado federal Juan Carlos Loera, se escuchó un comentario:
“Si de por sí el estado era difícil por la operación del Gobierno local, con esa decisión parece que lo que se quiere es perder”.


La anécdota resume lo que han significado las encuestas como método de elección de candidatos de ese partido, rumbo al 6 de junio de 2021; en algunos casos esos ejercicios han sido señalados por aspirantes morenistas a una candidatura, como poco transparentes, pues advierten que no hay una metodología sólida que sustente los resultados y parece ser más un argumento para entregar las candidaturas de acuerdo con negociaciones cupulares.
Por ejemplo, al conocer que el candidato morenistas para Michoacán sería Raúl Morón, el legislador Cristóbal Arias acusó que la decisión se impuso desde Palacio Nacional y hasta describió a un presidente de Morena casi llorando porque no lo había podido impedir.


Según el discurso de “yo tengo otros datos” que ha posicionado el Presidente de México y que en este proceso fue retomado por algunos candidatos, quienes encabezaban las encuestas para obtener la candidatura morenistas eran, en el caso de Chihuahua, Cruz Pérez, en Michoacán, Cristóbal Arias y en Sinaloa, Gerardo Vargas, por mencionar algunos.
La inconformidad con los resultados se han materializado en impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la elección de candidatos en al menos cinco estados… Y aún se esperan otros que ya han sido anunciados, como el caso de  Sinaloa y Chihuahua. 


Las denuncias por la elección de candidato en Nuevo León, Zacatecas y Tlaxcala fueron devueltas por el Tribunal al partido para que agote la instancia partidista, que en este caso sería la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena; las que aún tiene y sobre las que no ha resuelto son Michoacán y Guerrero.
El caso Guerrero no solo se ha complicado por el propio resultado de la encuesta sino por la demanda contra el precandidato Félix Salgado Macedonio, por violación, que la Fiscalía General del Estado de Guerrero ya reconoció que existe, aunque señaló ayer, mediante un desplegado que se encuentra en revisión en la Dirección General Jurídica para determinar su procedencia.

#LoboSapiens
Vacunas y elecciones
El uso de los “Servidores de la Nación” en la aplicación de vacunas parece más un tema de uso electoral de la inoculación que de apoyo. Según los especialistas, con el apoyo del Ejército y de las distintas instituciones educativas, así como de la infraestructura que se usa en los distintos programas nacionales de vacunación bastaría. Claro, a menos que lo que se quiera es dejar claro que las vacunas son cortesía del “ciudadano Presidente”.
De por sí, en diciembre de 2019, el Tribunal Electoral resolvió que algunos integrantes de esa estructura también conocida como “Siervos de la Nación” promovió la imagen del Presidente durante la entrega de apoyos sociales.

 

                                                                                                      @chimalhuacano