sexo oral
Foto: pixabay/Ilustrativa Tener más de 10 parejas de sexo oral incrementaría el riesgo de tener cáncer orofaríngeo, de acuerdo con estudio publicado por la revista Cancer  

Tener más de 10 parejas de sexo oral incrementaría el riesgo de tener cáncer orofaríngeo, de acuerdo con estudio publicado por la revista Cancer.

El estudio señala que el virus del papiloma humano (VPH) podría infectar la boca y la garganta, para así causar cáncer de orofaringe.

Apuntó que la probabilidad sería 4.3 veces mayor de contraer la enfermedad relacionada con el VPH.

El trabajo también mostró que tener sexo oral a una edad joven, más aún en un periodo de tiempo corto (intensidad del sexo oral), también sería un factor que aumentaría las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

Apuntó que estudios anteriores demostraron que practicar sexo oral es un factor de riesgo importante para el cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

En un análisis previo, la doctora Virginia Drake, de la Universidad Johns Hopkins, y sus colegas pidieron a 163 personas con y 345 sin cáncer de orofaringe relacionado con el VPH que completaran una encuesta de comportamiento.

Entre los puntos que resaltaron, encontraron que las personas tenían parejas sexuales mayores cuando eran jóvenes.

Asimismo, aquellas con parejas que tenían relaciones sexuales extramatrimoniales tenían más probabilidades de tener cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

“Nuestro estudio se basa en investigaciones previas para demostrar que no es solo el número de parejas sexuales orales, sino también otros factores no apreciados previamente los que contribuyen al riesgo de exposición al VPH por vía oral y el posterior cáncer de orofaringe relacionado con el VPH”, dijo Drake.

Agregó que a medida que la incidencia de cáncer de orofaringe relacionado con el VPH sigue aumentando en los Estados Unidos, el estudio ofrece una evaluación contemporánea de los factores de riesgo de esta enfermedad.

“Hemos descubierto matices adicionales de cómo y por qué algunas personas pueden desarrollar este cáncer, lo que puede ayudar identificar a los que corren mayor riesgo”.

Los artículos publicados en la revista Cancer es revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

 

fahl